La organización Amazonas Córdoba, ONG que cumple 2 años de vida trabajando en la concientización activa sobre el cáncer de mama, junto al grupo solidario Muévete para ayudar, llevarán a cabo en Villa Carlos Paz, el evento “Party Pink-Zumbathon Fundación Amazonas”, una jornada de zumba con más de 30 profesores invitados
El mismo, que cuenta con el apoyo de la municipalidad, a través de la Secretaría de Turismo y Deportes, se realizará el próximo sábado 9 de febrero desde las 18:30 hs, en Gobernador Ferreryra y Costanera.
“Este evento es para festejar nuestros dos años de trabajo como fundación. Lo bueno es que la gente de Muévete para ayudar, cuando escuchó cuál era nuestro sueño, comprar un bote dragón, lo tomó como propio, y decidió colaborar a puro corazón. El primer festejo de Amazonas lo hicimos en el Parque Sarmiento de Córdoba, y ahora lo hacemos en Carlos Paz, en el lago”, contó a Carlos Paz Vivo! Eliana Neme, Presidenta de la fundación Amazonas Córdoba.
La jornada de zumba solidaria tiene como propósito recaudar fondos que serán destinados por un lado, a la compra del bote dragón necesario para el remo en equipo, actividad física que estimula la musculación torácica y ayuda a la prevención del linfedema. Este se trata de una inflamación de las extremidades superiores, muy frecuente en las mujeres después de haber atravesado una operación de cáncer de mama.
Por otro lado, se realizará una colecta de alimentos no perecederos, que serán donados a los tres comedores de Villa Carlos Paz, a los que asiste el movimiento saludable de zumba.
Para cumplir con ambos objetivos, la entrada al evento consistirá en un bono contribución de $50 o la donación de algún alimento no perecedero.
Se pide que los participantes concurran con una prenda color rosa, ropa cómoda para moverse y una botella de agua para hidratarse.
Charlas, testimonios y clases
La jornada incluirá charlas motivacionales y testimoniales sobre mujeres que están transitando o ya transitaron la enfermedad, a cargo de diversas integrantes de la Fundación Amazonas.
El contenido girará en torno a los cuidados de la salud de la mujer, y los controles necesarios para prevenir y detectar precozmente el cáncer de mama y otras enfermedades asociadas.
Además, habrá una máster class de zumba, y luego se brindarán clases de diferentes tipos de esta actividad para toda la familia, como la zumba gold, de bajo impacto, apta para quienes no están acostumbrados a bailar, o los que no pueden hacer un ejercicio muy exigente.
Dos años de lucha contra el cáncer de mama
Cuando surgió la fundación Amazonas, en el 2017, eran sólo cinco mujeres con la idea de transmitir sus experiencias sobre la enfermedad, ayudar a otras mujeres a transitarla, y concientizar a nivel general acerca de la prevención del cáncer de mama. Actualmente, ya son 60 sus integrantes, quienes se encuentran en distintas etapas del tratamiento, pero todas con el mismo diagnóstico.
“Tenemos de todo. Tratamientos que recién comienzan, avanzados, en la última fase, reincidencias o recidivas. Somos mujeres desde los 25 años en adelante. Todas brindamos un mensaje esperanzador, siempre a través de la alegría de estar sanas, o sanando”, comentó Eliana Neme, en relación a las mujeres que componen la organización.
La misión de Amazonas tiene que ver con la concientización de la enfermedad, la ayuda, contención y apoyo a las mujeres con el diagnóstico, pero además, enfoca su actividad en la práctica del remo, como deporte y recreación, ya que el mismo previene y disminuye secuelas de las cirugías del cáncer de mama.
Todas por el Bote Dragón
¿Por qué comprar el bote dragón? Eliana responde que el sueño de adquirirlo tiene que ver con la necesidad de poder usarlo entre 20 personas al mismo tiempo, lo cual propiciará un extraordinario trabajo en equipo, más allá de que físicamente ayudará a prevenir las complicaciones producidas por la enfermedad.
“El bote dragón avanza por la fuerza de todas juntas, al ritmo de un tambor, que es el latido de ese dragón. Tiene un significado emocional muy importante, además de los beneficios a nivel salud, porque también disminuye los efectos negativos de la mastectomía”, explicó la presidenta de Amazonas.
Consultada por el monto que es necesario recaudar para lograr el objetivo, Neme aseguró: “La verdad es que el Gobierno de la provincia se comprometió a darnos parte de los fondos para adquirirlo, pero no son suficientes, por lo cual estaremos haciendo jornadas de este tipo para poder juntar de a poco el dinero que necesitamos para comprar el bote. Éste se compra en China, dado que no se fabrica en otro lugar, y cuesta unos 15 mil dólares. Movilizaremos cielo y tierra hasta poder adquirirlo”.