Luego de un estudio realizado por el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), Villa Carlos Paz resultó segunda en el ranking de las cien ciudades con mayor transparencia fiscal del país, pasando del puesto 72 al número 2, en tan solo cinco años.
Es un análisis que se realiza de manera anual, en base a la información fiscal que ponen a disposición los gobiernos a través de su página web, como la posición financiera de los municipios, presupuestos y ejecución de partidas; deudas y actualizaciones, compras, nóminas de personal y licitaciones. Estos son los indicadores tomados para que los vecinos puedan ejercer control a los gobiernos.
“Es importante destacar que desde el inicio de la gestión de Avilés como intendente, pasamos del puesto 74 al número 2; así que también fuimos el municipio que mayor progreso y desarrollo tuvo. Esto responde a la lógica de trabajo que ha planteado el intendente; y que seamos un gobierno transparente responde a una decisión política que se tuvo en el momento en que se planteó un paradigma de gestión comunitaria, y que se mantiene mes a mes. Estos son datos necesarios no sólo para el control, sino también para la participación del vecino”, manifestó el secretario de Calidad Institucional, Darío Zeino.
El juego de la oposición…
Hubo dichos de los concejales de la oposición que plantearon que el oficialismo se maneja con autoritarismo y el funcionario apuntó que este tipo de estudios “no hacen más que demostrar lo contrario”.
“Son declaraciones que buscan generar una posición política para ir minando de a poco los puntos más altos de este Gobierno de cara al 2019. Es una búsqueda meramente declarativa con fines exclusivamente electorales”, sentenció y a la vez defendió: “La fortaleza de la gestión de Avilés ha sido un cambio de paradigma donde se genera una gestión comunitaria. Parece ser un speech discursivo; pero estos datos revelan que los 6 años que lleva el Gobierno demuestran que es una gestión abierta que fomenta a la participación; con altibajos y errores por supuesto”.
Y apuntó: “Y esto es absolutamente contrario a un Gobierno autoritario. No hay nada más opuesto a un Gobierno autoritario que mostrar sus números, cuentas de manera formal, en tiempo, y a través de una página web al alcance de los vecinos”.
Destacó como otro aspecto positivo, la exposición pública de las declaraciones juradas de los funcionarios del Departamento Ejecutivo que se actualizan de manera anual; así como también la ordenanza de acceso a la información pública, que desde que entró en vigencia en 2016, tuvo tan sólo ocho pedidos de informes.
Con vista al 2019
Esquivo a confirmar su intención de suceder a Avilés en las elecciones de 2019, opinó que “cuando se empiezan a disputar los cargos con tanta admiración y con tanta anticipación suceden dos cosas: primero se le falta el respeto al vecino que votó para que los funcionarios trabajen hasta el 2019 a full. En segundo término, comienzan a pasar cosas como las que hacen los concejales de la oposición. Empiezan a trabajar de una manera destructiva que no le hace bien al vecino”.
No obstante, sostuvo que está concentrado en el trabajo, considerando que cuando la gestión general es correcta, la sucesión se da prácticamente de forma natural.