El filme “Yo nena, yo princesa” de Federico Palazzo, donde Eleonora Wexler interpretará a Gabriela Mansilla, la madre de la primera niña trans, Luana, que obtuvo en la Argentina un DNI acorde a su identidad de género, ya comienza a rodarse.
Contará además en su elenco con Juan Palomino, Fabián Vena, Paola Barrientos, Mauricio Dayub, Valentina Bassi, María Onetto y Muriel Santa Ana, entre otros.
La película está basada en el libro autobiográfico escrito por Gabriela Mansilla sobre su historia y la de su hija trans Luana, el primer caso de reconocimiento de identidad de género bajo la ley de Identidad de Género argentina.
El disparador de este relato, en la producción cinematográfica y en la vida real, es cuando Gabriela comprende que ni médicos, ni psicólogos, encuentran la causa de los padecimientos de uno de sus hijos mellizos.
Desesperada, la mujer recorre y busca soluciones hasta que descubre que Manuel no se identifica con el sexo que le asignaron al nacer. Es una niña trans.
Firme manifestación
“Gabriela no entendía qué pasaba, se dejó llevar por una voz interior –contó Wexler en diálogo con Télam sobre la historia de la mujer que encarnará en la película– pasó por diferentes psicólogos que le hicieron 28 mil estudios neurológicos, se le caía el pelo, la llevaban al dermatólogo, al clínico, le daban unas gotitas y Luana se manifestaba, era muy clara su postura, fue muy fuerte su identidad desde muy pequeña”.
En relación a la temática que aborda la obra, Eleonora remarcó que “testimonios así tienen que salir a la luz en una película para que la libertad, la no discriminación y la escucha llegue a mucha gente”.
Y destacó: “Falta un largo camino, tenemos una sociedad machista, con determinados mandatos, y si bien hay un terreno ganado, uno observa qué espacios tienen dentro de la sociedad las personas trans y vale preguntarse: ¿qué trabajo tienen? ¿por qué generalmente se prostituyen? ¿Qué esperanza de vida tienen? Hay que seguir trabajando, hay un terreno ganado pero todavía falta”.
Sobre la construcción de su personaje, la mamá de Luana, la actriz contó: “Implicó conocer mundos que no conocía o tocaba de oído. Gabriela tuvo la generosidad de recibirme en su casa, me dedicó su libro, conocí a Luana, charlé con ella, conocí a su hermano, a su abuela, también a Isabella, la chica trans que interpreta a Luana, con la que tenemos un vínculo alucinante”.
Luego, continuó: “Estamos ensayando con Isabella, con Juan Palomino, que hace de mi marido, con Valentina Bassi que es mi hermana y Lidia Catalano que es mi madre”.
Un antes y un después
En 2013 “Lulú”, o Luana, recibió el primer DNI del mundo para una niña trans de 6 años y el libro “Yo nena, yo princesa” impulsó la creación de “Asociación civil Infancias Libres”.
Hace poco, la presidenta de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) se refirió a esta película en su cuenta de Instagram y destacó que “tiene el objetivo de visibilizar, concientizar y reconocer el derecho a la identidad de las niñeces trans y travestis; y preparar a la sociedad para que abrace con amor y ternura”.
Cabe destacar que el rodaje del filme, que iniciará en breve con protocolos, aún no tiene fecha de estreno definida.