La directora del Hospital Municipal Gumersindo Sayago, Claudia Pereyra, lamentó la suspensión de la aplicación de vacunas contra el meningoco a niñas y niños de 11 años, decisión que fue tomada por el Ministerio de Salud de la Nación. “No hay ni una sola dosis para estos chicos”, dijo con resignación a Carlos Paz Vivo!
La cuestionada decisión de parte del gobierno nacional de suspender la aplicación de vacunas contra el meningococo prevista en el Calendario Nacional para chicos de 11 años, generó indignación entre los médicos de todo el país.
En Carlos Paz, ya no se aplican estas dosis y tampoco hay seguridad de hasta qué fecha contarán con vacunas para los bebés, según manifestó la médica a este medio, aunque aclaró que por el momento hay disponibilidad.
“Es una pena esta medida porque este esquema de vacunación era completo, simulaba ser de primer mundo pero no lo somos. Estamos atravesando una situación muy crítica”, se lamentó Pereyra.
La doctora explicó que la disponibilidad de las vacunas depende del Gobierno nacional, que envía las dosis al Ministerio de Salud de la provincia para que éste las distribuya en los hospitales.
Problema oficial
El Ministerio de Salud de la Nación decidió la semana pasada posponer por tiempo indeterminado una de las dosis de la vacuna contra la meningitis, debido a problemas en la provisión. La decisión llegó luego de que tres provincias, Santa Fe, Misiones y Chaco, ya decidieran por su cuenta este mismo criterio de administración ante la falta de las dosis necesarias para cubrir toda la demanda.
Con esta medida buscan dar prioridad a los grupos más vulnerables, de 3, 5 y 15 meses de vida. Y dejará sin cobertura a unos 750.000 adolescentes que debían recibir la vacuna este año.