El Gobierno nacional oficializó la eliminación de la cédula azul para la conducción de vehículos a través del Boletín Oficial, basándose en el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023. Esta medida, efectiva desde el lunes 13 de mayo, implica que las cédulas verdes no tendrán fecha de vencimiento y permanecerán vigentes mientras no haya un cambio de titularidad en el vehículo.
Este lunes, el Gobierno nacional anunció formalmente la derogación de la cédula azul para la conducción de vehículos, argumentando que este documento “carece de sustento y aplicación prácticos”. A su vez, estableció que la Cédula Verde no tendrá fecha de vencimiento y detalló los documentos requeridos para manejar.
A partir de ahora, se emitirá una cédula verde original en diversos trámites, los cuales incluyen la inscripción Inicial, transferencias, comunicaciones de recupero, cambios de radicación o domicilio, entre otros casos específicos.
Se trata de cédulas que e expedirán en formato físico y digital, siendo la versión física disponible para su retiro en el legajo del dominio y la digital accesible a través del “Perfil Digital del Ciudadano” en la aplicación “Mi Argentina”.
Cabe destacar que la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) o expedirá la cédula en casos como la falta de titularidad del peticionario, denuncias de robo o hurto sin recupero, órdenes judiciales o administrativas que prohíban la circulación del vehículo, entre otros.
Por otro lado, quedó establecido que las Cédulas de Identificación del Automotor y del Motovehículo no caducarán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo, salvo en casos específicos donde se determine un plazo de vigencia.
Además, se aclaró que las cédulas verdes emitidas anteriormente y que contengan una fecha de vencimiento en su formato físico, así como las cédulas azules ya emitidas, seguirán siendo válidas hasta que sean revocadas por el solicitante.
Los documentos requeridos para circular a partir de hoy:
- Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Licencia Nacional de Conducir.
- Cédula verde.
- Comprobante de seguro vigente.
- Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
- Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
- Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.