Este viernes se realizará el primer festival de boxeo del año en el Club Sarmiento de nuestra ciudad, es por ello que Carlos Paz Vivo dialogó con Carlos Bustos, el entrenador del Gimnasio Horacio Bustos, previo a la primer contienda boxística del año.
“El primer festival es importante porque es ahí cuando los chicos empiezan a crecer boxísticamente. Luego de esa noche, se afianza el entrenamiento y se sueltan un poco más para encarar el año”, cuenta Bustos.
La mala situación económica nacional dificulta el desarrollo deportivo casi directamente y, el boxeo, no es ajeno a ello. “Venimos padeciendo tres o cuatro años de sufrimiento económico. Es muy complicado llegar a cubrir los costos de un festival. Si lo lográs, ya es un hecho loable”, analiza el entrenador y agrega: “Carlos Paz es muy particular. Hay mucha gente a la que le gusta el box pero no hay apoyo a estos festivales. Necesitaríamos que 300 personas paguen la entrada para cubrir los costos, pero no pasamos las 200. Ni hablar de los gastos si el evento tiene boxeadores profesionales”.
Habrá importantes combates en la noche de viernes con tres jóvenes referentes locales que tendrán un año de transición hacia el profesionalismo: Santiago “Chino” Cáceres, Laura “Princesita” Gigena y Brian Palacios. Cáceres, con 37 combates, buscará la mayor cantidad de peleas este año para convertirse en profesional en 2020. Gigena, campeona argentina en 2018, es otra que busca e profesionalismo con miras al 2020 y, Palacios, con 29 peleas y un récord 4-1 en 2018, será otro de los que animarán la velada.
Completarán la grilla de boxeadores los locales Axel Peralta, Giuliano Pascuale y Alexia Gigena. “Daniel (gringo) Schueri y yo amamos el boxeo, pero eso nos ponemos estos festivales al hombro porque queremos que los chicos muestren ante la gente lo que van aprendiendo”, comenta Carlos Bustos.
“Lo importante del deporte, más en el boxeo, es sacarlos de la calle y tratar de insertarlos en un ambiente sano. Muchos de ellos, por diferentes motivos, económicos, familiares, ambos, no tienen la posibilidad de tenerlo”, confiesa Bustos, resumiendo en simples palabras el motivo por el cual debemos apoyar estos festivales de boxeo.