Las clases presenciales comenzarán en la provincia de Córdoba el próximo lunes 1 de marzo con un sistema de burbujas para evitar el contagio por coronavirus.
Sobre esta nueva escuela que toca transitar, hay muchas voces en contra y otras a favor. Algunos rechazan directamente la presencialidad porque sostienen que el contagio entre docentes, alumnos y padres puede producirse igual, más allá de las vacunas que se apliquen; o porque los establecimientos educativos no están preparados -ya sea a nivel organizativo o edilicio-, para afrontar las condiciones bajo las cuales se planea educar este 2021.
En el caso de UEPC (Unión de Educadores de la Provincia), apoyan el retorno a clases bajo un estricto protocolo, que asegure una “presencialidad cuidada”, esto es, que el mismo pueda cumplirse con todos los requisitos necesarios.
Lo cierto es que la incertidumbre que genera la modalidad educativa mixta (presencial y en casa) es muy grande, e impacta en docentes, familias y alumnos.
Adaptar los protocolos a cada realidad
Frente a la pregunta, cómo será el regreso a las aulas y cuáles son los principales obstáculos que el sistema educativo puede encontrar en Córdoba y en nuestra región, Verónica Corzo, secretaria general de la UEPC Punilla, manifestó a Carlos Paz Vivo!: “ Nosotros hemos estado visitando, desde el 17 de febrero -cuando empezaron a abrirse las escuelas- instituciones de diferentes modalidades de todo el departamento de Punilla. La realidad de cada una de ellas es diferente. Si bien todas cumplen con el protocolo obligatorio- que es el que trabajó el gobierno junto con las autoridades del Ministerio de Salud y la gente del COE- la puesta en marcha del ciclo lectivo a partir del 1 de marzo será diferente en cada una de las escuelas que visitamos, con las particularidades y realidades que cada escuela tiene”.
En este sentido, Corzo destacó que “el trabajo del equipo directivo de cada escuela junto al docente, para poder realizar un proyecto pedagógico que se adecue a las necesidades de la comunidad educativa, fue muy arduo”.
Y sostuvo: “Nosotros como sindicato nos embanderamos en que el protocolo es obligatorio y que vamos por una presencialidad cuidada”. Esto implica que, si no están dadas las condiciones para la enseñanza que garanticen el protocolo (problemas edilicios, estructurales, etc), el sindicato desalentará la modalidad presencial, poniendo foco en el funcionamiento de la virtual, hasta que estén dadas las condiciones para cumplir con dicho protocolo.
El acceso a las tecnologías
Parte de la educación este año será de manera virtual, tal como ocurrió durante el 2020. Una de las grandes dificultades que presentó esta modalidad educativa, fue la falta de acceso a las llamadas nuevas tecnologías para poder conectarse y tomar las clases por parte de los alumnos: como la falta de conexión a Internet, de computadoras, notebooks o teléfonos celulares. Esto también afectó a docentes.
Incluso, en muchos casos, los docentes carecían de conocimientos en el uso de herramientas necesarias para aprovechar la virtualidad educativa al máximo, lo cual representó también para ellos todo un desafío de aprendizaje y en cuanto a gestión de tiempos de trabajo, que normalmente se prolongaban más allá de lo habitual.
Respecto al tema, Corzo aseguró: “A los equipos directivos y docentes el año pasado nos tocó aprender y reaprender sobre la marcha. Algunos usamos nuestros recursos tecnológicos, pero no todos los compañeros tuvimos la posibilidad de acceder a un crédito con buenas oportunidades de pagar para llegar a este tipo de tecnología que se necesitaba”.
Además, explicó: “Cada uno de nosotros hasta el 2020, teníamos un celular o una computadora y encaramos nuestro trabajo con eso. Pero después, con el inicio de la pandemia y de toda actividad laboral con este tipo de dispositivos, la tecnología nos empezó a quedar obsoleta: las memorias se llenaban, las computadoras no se conectaban bien a Internet, etc. Las dificultades fueron muchísimas y nuestra chance de acceder a los créditos de la Nación, fueron prácticamente nulas”.
Volver a las aulas
Consultada por lo que le genera como docente regresar a la presencialidad, Corzo expresó: “Yo tengo muy claro que nuestro lugar es en la escuela con los estudiantes, el vínculo no es solo pedagógico, sino también afectivo. No lo reemplaza la pantalla, más allá de los saberes, estrategias, recursos didácticos”.
Asimismo, ve en la difícil situación de la escuela, una nueva oportunidad. “Aquellos que tenemos la posibilidad de volver a la presencialidad con todo ese protocolo que tenemos que cumplir, sabemos que se trata de una escuela nueva. Por eso, quienes estamos también en la conducción de las escuelas, tenemos la oportunidad de armar esa escuela nueva a nuestro gusto”, señaló.
Sin embargo, la dirigente reconoce que hay instituciones en las que no es posible retornar a la presencialidad por distintos motivos: “En esos casos exigimos al Estado que escuche a cada docente, equipo directivo y a los inspectores para saber qué hace falta para cumplir con ese protocolo obligatorio. Este debe proveer los recursos necesarios para la presencialidad y el cumplimiento del protocolo. La idea es que nuestros compañeros y toda la comunidad educativa estén cuidados a la hora de volver a las aulas”.
Negociación salarial
En lo que concerniente a la negociación de los salarios docentes, la secretaria general dijo: “Una primera propuesta salarial del Gobierno, fue rechazada. En el día de ayer se hizo efectiva la presentación de otra propuesta salarial, los medios provinciales lo titularon como que el gobierno había mejorado la propuesta. Con respecto a la primera, hay una pequeña mejora, pero nosotros no somos quiénes para determinar si es buena o mala (por los representantes del Gremio), eso lo van a evaluar cada uno de los compañeros a partir del día lunes, con nuestro cronograma de consultas”.
Por último, Corzo dio a conocer que “el lunes próximo habrá reuniones informativas con los delegados de manera virtual para poder informar la última propuesta del Gobierno y decidir”. Y destacó que “esto se hace al nivel de departamentos como el Punilla, y finalmente lo deciden en la departamental provincial del sindicato”, con sede en la ciudad de Córdoba, capital.