Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, sostuvo que se deberá reorganizar el ciclo lectivo 2020 con el 2021, y de ser necesario con el 2022, debido a la pandemia de coronavirus.
En agosto, nueve provincias volverán a las clases presenciales, estas son: Catamarca, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Santa Fe y San Luis.
“Vamos a empezar por las localidades más pequeñas, siempre que se sostenga la realidad epidemiológica que estamos transitando, y la decisión final será de cada gobernador, cumpliendo los protocolos distancia social y medidas de seguridad e higiene”, indicó Trotta al medio Cadena 3.
Detalló, además, que el regreso será escalonado desde agosto priorizando los últimos años del primario y del secundario.
“No va a ser todos los días porque habrá que modificar la cantidad de estudiantes por aula para mantener el distanciamiento social, algunos irán unos días y algunos otros”, explicó.
Y añadió: “Probablemente el modelo sean bloques de semana, una semana va a un grupo y otra semana otro grupo. Cuando un grupo está en su hogar no son días de descanso, sino que el desafío es mantener el aprendizaje con las indicaciones del maestro”.
Córdoba
En el caso de Córdoba señaló que depende de la decisión del gobernador y de la fase, “para analizar el regreso a las aulas se debe estar en fase 5 y las escuelas deben estar preparadas para cumplir con el protocolo”.
En cuanto a los colegios privados dijo que se va a sostener el programa de Ayuda al Trabajo y la Producción (ATP) hasta el regreso a las aulas. “En abril fueron 3.600 instituciones y 4.600 en mayo, por lo que esto les permite pagar hasta a mitad de los salarios de los trabajadores”, aclaró.
Sobre el sistema de calificaciones, el funcionario señaló: “Hemos tomado la decisión de evaluar pedagógicamente, vamos a tener que reorganizar el ciclo lectivo 2020 con el 2021, y de ser necesario con el 2022, los saberes que los chicos no logren adquirir en el aula los vamos a tener que articular con el año siguiente”.
“El año próximo también será excepcional porque la propuesta pedagógica va a incluir contenidos que no se pudieron abordar en el 2020”, agregó.
“Vamos a poner el foco en quienes están terminando el secundario, tendremos que hacer un módulo presencial específico”, diferenció.
Fuente: Cadena 3.