#PhoTortul 3402
“Volvieron los Gufitos”
Costanera Illia – #VCP
25 de Octubre de 2024

De la fauna tipicamente ‘carlospazonza’, si hay algo que estaba extrañando, es a mis amigas: las “Lechuzas Viscacheras” de la Costanera Illia.

Hacía rato que no las divisaba, entre las barbas de chivo, los pastitos de la costa y ese par de sauces semi caídos que les dan cobijo. ‘La Muni’ hace rato que destaca su espacio-hábitat con un simpático cartelito, que invita a respetarlas.

Hoy temprano vi a una de ellas, que se dejó filmar y fotear muy oronda.

Algo de data me pasa Viviana Martínez, la bióloga de La Muni, vía ‘wasap’:
“Estas vecinitas nuestras son lechucitas vizcacheras y son de las pocas que poseen hábitos diurnos, para cazar y alimentarse.”

Busco más data y conozco que su nombre cintífico es “Athene cunicularia”, dato que ya olvidaré en 15 segundos, y que pertenece a la familia Strigidae. Es una de las lechuzas más comunes en América Latina.

Algunas características de estas simpáticas y misteriosas aves: su Tamaño: oscila entre 20 y 25 centímetros, con un peso de 150 a 200 gramos. Su plumaje es marrón claro con rayitas oscuras y sus ojos de un amarillo brillante y sugestivo. Su pico corto y curvado le facilita escarbar entre malezas y maderas blandas.

Habita en áreas abiertas y secas, desde el sur de EE. UU. hasta Argentina y prefiere áreas con vizcachas a mano (o a ala), que es su presa habitual… utilizando su aguda vista para ir también por roedores o insectos.

Es territorial y solitaria, anida en madrigueras abandonadas, como en este caso, en huecos de sauces costeros, donde pone de 2 a 4 huevos blancos que la hembra incuba durante 30 días.

No está considerada en peligro de extinción, sin embargo, su hábitat está amenazado por la urbanización como en nuestro éjido en constante expansión. Por eso está bueno el cartelito, contra la idiotez humana.

La lechuza vizcachera es conocida por su llamado característico, similar a un “ki-ki-ki” (o “qui qui qui” si no te gusta la letra ‘K’) puede vivir hasta 10 años en libertad, siendo una de las lechuzas más pequeñas del mundo.

Lechuzas y Búhos comparten características que las convierten en íconos, como el de mi amigo y tocayo Luis Pastene, cuando llamó así a su emprendimiento gastronómico Il Gufo: Ojos grandes y redondos, orejas puntiagudas, plumaje suave y camuflado, alas silenciosas y el ya mencionado pico curvado.

Entre la simbología que se le atribuye está el de la sabiduría, la intuición y la percepción… así como el misterio, lo secreto, la protección y la vigilancia.
Búhos y lechuzas pueden girar su cabeza 270 grados (ideal para manejar en las calles locas de la villa), sus ojos son tan sensibles que pueden ver muy lejos y pueden volar sin hacer ruido gracias a sus alas especiales.

#IlGufo
#DeLechuzasYBuhos
#FaunaCarlospazonza