En una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, la ministra de Salud Carla Vizzotti, dijo que “las próximas tres semanas son clave” en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país que “es un hecho” y, en ese sentido, afirmó que en ese lapso se necesita “un esfuerzo más grande para bajar la transmisión del virus y vacunar a quienes tienen más riesgo”; por lo que preparan restricciones localizadas.
Medidas restrictivas
Este martes a la tarde continúa la reunión en el que las autoridades analizarán una serie de medidas restrictivas que apuntan a disminuir la ola de contagios.
Si bien no aportó demasiada información, adelantó que se tratará de iniciativas “localizadas y transitorias, sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección, y tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad”.
Por otro lado, descartó que dichas medidas impliquen volver a Fase 1, al reconocer que “no estamos en 2020 y ahora se conocé mucho más sobre el virus”.
Córdoba, entre las zonas más críticas
Según el informe de evaluación de riesgo epidemiológico publicado por la cartera de Salud, ubica a Córdoba entre los sectores más críticos en relación a los contagios. Los otros lugares son el AMBA, Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.
Precisamente, el Córdoba son siete los departamentos que se encentran en riesgo, incluida la ciudad capital.
“En Argentina estamos inmersos en una situación regional con un aumento del número de casos, nos encontramos atravesando un crecimiento sostenido de casos. En las últimas 3 semanas, de una semana a la otra, aumentaban 5%, después 11%, y en la última semana fue mayor al 30 %. Y en algunas regiones como el área metropolitana 30%”, indicó Vizzotti.
Vacunación
Vizzotti destacó que la Argentina “haya empezado a vacunar antes del aumento de casos” de esta segunda ola, precisó que ya se inmunizó el 90 por ciento del personal de salud en todo el país con una dosis y a más del 50% de los mayores de 80 años.
En ese sentido, aunque aclaró que el criterio de distribución de vacunas sigue siendo el de la proporcionalidad entre las provincias, afirmó que se estudian ajustes que permitan atender situaciones puntuales, como una mayor cantidad de personas con población de riesgo que habiten en un mismo lugar.