El video que puede verse por YouTube explica cómo se produjo la desaparición del sumergible de OceanGate
Uno de los videos que explican cómo fue la implosión del submarino del Titanic, de la empresa OceanGate, es un verdadero furor en YouTube.
El clip fue publicado por AiTelly, un canal especializado en animaciones de ingeniería 4K y 3D originales.
En las imágenes se puede comprender de forma más clara qué fue lo que le ocurrió a Titán, la nave que tuvo en vilo a buena parte del mundo durante los últimos días de junio después de su misteriosa desaparición cuando se encontraba en una expedición hacia los restos del transatlántico.
El 22 de junio se confirmó que el submarino había implosionado tres días atrás a una profundidad de casi 1.700 metros en el Océano Atlántico Norte. Los cinco pasajeros que iban a bordo murieron.
El narrador del video comienza detallando qué es una implosión: “Es un proceso de destrucción al colapsar hacia dentro sobre el objeto mismo. Donde la explosión se expande, la implosión se contrae”, indica la voz en off.
Y explica:“hay alrededor de 5,600 libras por pulgada cuadrada de presión”, lo que equivale a “casi 400 veces la presión que experimentamos en la superficie”.
AiTelly atribuye la destrucción total del Titán a la alta presión hidrostática. Para los ingenieros que desarrollaron el video, el sumergible se destruyó “en una fracción de milisegundo”.
Además, admiten que otra parte de la responsabilidad es de quienes construyeron el Titán por haber utilizado fibra de carbono.
“La tecnología existente se basa en acero, titanio y aluminio. Estos son los que evitaron que otros submarinos fueran aplastados. Pero el Titán ha tenido un diseño experimental”, indica el video.
Un portavoz anónimo de AiTelly confirmó al New York Post que la animación fue creada por al menos tres personas que utilizaron un software de código abierto llamado Blender.
Para diseñar al Titán se tomaron información y medidas que habían sido publicadas en el sitio web de OceanGate y Google. El proceso de modelado 3D se desarrolló en al menos 12 horas.
Este video de YouTube es una corrección de otro que habían publicado previamente con algunos errores.
Fuente: Clarín