La presentación del proyecto de ley de ampliación del ejido municipal de Villa Carlos Paz ingresó la semana pasada a la Legislatura Unicameral y desencadenó posiciones encontradas entre la principal ciudad turística de la provincia y su vecina, Villa Santa Cruz del Lago.
En el fondo de la cuestión están una franja de 450 hectáreas ubicadas al noroeste de Carlos Paz en donde actualmente se asientan los barrios San Miguel y La Loma, sobre una zona gris que responde a la Comunidad Regional del departamento Punilla.
De aprobarse el proyecto de ley que ingresó a la Unicameral la franja pasaría ahora a formar parte de Carlos Paz.
Por este motivo, el municipio vecino presentó su reclamo ante la misma Legislatura, además de un recurso de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia.
El viernes se conoció un decreto firmado por el vocal del TSJ, Domingo Juan Sesín, en el que se hace saber a las partes que deberán mantener el statu quo que existe en los municipios involucrados.
Allí también se enfatiza que se debe evitar modificar “las competencias municipales respectivas en el ámbito territorial en cuestión hasta tanto los órganos provinciales correspondientes definan situaciones aparentemente en disputa”.
La respuesta del TSJ llegó ante el planteo de una acción de amparo por parte del intendente de Santa Cruz del Lago, Luis Mirabet y sus asesores legales.
“La situación señalada por el representante de la Municipalidad de Villa Santa Cruz del Lago podría configurar un conflicto municipal”, señala el decreto.
Desde Carlos Paz se plantea que el apuro de Villa Santa Cruz del Lago tiene que ver con un proyecto urbanístico que pretende construir una serie de torres en esa zona con unas 2.000 unidades habitacionales.
En la foto, el intendente de Villa Santa Cruz del Lago, Luis Mirabet.