Carlos Paz se prepara para implementar restricciones nocturnas al tránsito vehicular en la costanera, una de las zonas más visitadas por vecinos y turistas.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno y Coordinación Institucional, Juan Lucero, detallando que la medida se enmarca en una política integral de ordenamiento urbano y protección de espacios turísticos.

“Se trata de una ciudad turística, y hay sectores que debemos preservar para la actividad y el disfrute, como se hace con la peatonal del centro”, explicó Lucero. La intención es replicar esa lógica en zonas como la costanera, balnearios y plazas que concentran gran circulación de personas durante las noches y fines de semana.

El funcionario aclaró que no habrá un horario fijo ni un calendario determinado para estos cortes, ya que dependerán de “la demanda turística y de la necesidad de garantizar la seguridad”. Será el Ejecutivo municipal quien determine cuándo se aplican los cierres, en función del comportamiento del espacio y su uso público.

Sobre el último tramo de la costanera, Lucero detalló que se han realizado obras menores de infraestructura para poder ejecutar los cortes cuando sea necesario: “Colocamos instrumentos metálicos para facilitar los cierres y también volveremos a instalar cartelería preventiva que había sido vandalizada”, aseguró.

Los carteles incluirán indicaciones generales del código de convivencia, pero sin especificar horarios fijos. La iniciativa también prevé la extensión del modelo de peatonalización a otros puntos de fuerte impronta turística como plazas, arterias como la costanera Arturo Illía o Bernardo D´Elía, y espacios donde se desarrollen actividades culturales.

“El objetivo es brindar espacios seguros para que vecinos y turistas disfruten de las postales más lindas de la ciudad, sin poner en riesgo la circulación ni el descanso de los residentes”, explicó Lucero.

Al respecto, adelantó que en pocos días será elevado al Concejo de Representantes un proyecto de ordenanza que estipule en qué sectores y bajo qué circunstancias se podrá avanzar en el cierre de estos espacios.

Cabe recordar que en el último tramo de la Costanera, el proyecto que había trascendido era ponerle coto a los encuentros de motos de escape libre que es una problemática recurrente que molesta a los vecinos de la zona. Al respecto, explicó que la modalidad de cierre no tendrá ni días ni horarios estipulados en forma permanente.

Fuerte crítica de Quaranta al cierre nocturno de la costanera de Carlos Paz

Sin fecha para el cierre nocturno, iniciaron los controles en la Costanera