Para varias personas de diferentes puntos del país, inclusive en la Provincia de Córdoba, en lugares como Villa Dolores y Anisacate, lo que vieron este jueves cerca de las 22 hs en el cielo, era un objeto volador no identificado (OVNI).
Todos coincidieron en destacar que se trataba de una hilera de luces que se desplazada de un lado hacia otros. Sorprendidos por lo que veían registraron el momento y comenzaron a compartirlo en las redes sociales.
AG Noticias de la ciudad de Alta Gracia, señaló que una vecina de Anisacate aseguró haber visto un OVNI y que tenía forma de cigarro y brillaba. También aseguró que no emitía ningún tipo de sonido y que no se asemejaba en nada a un avión.
Lo mismo ocurrió en Traslasierra. Radio Verdad indicó que varios residentes de esa ciudad y aledañas se comunicaron con ellos para hacerles saber lo que acababan de ver y que pensaban se trata de un objeto no identificado.
En Catamarca, también varias personas reportaron a través de sus redes sociales, que observaron sobrevolar una extraña luz.
Para desilusión de muchos, lo que vieron fue un satélite de SpaceX. Ayer jueves a las 21:49 hs se lanzó el lote 34 de 49 satélites de Internet Starlink. El cohete Falcon 9 despegó desde el Complejo de lanzamiento espacial 39A de la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos). Esta misión incrementó el número total de satélites Starlink lanzados a 1993 unidades. El proyecto apunta a crear una red de internet de alta velocidad a nivel global.
Qué dicen los científicos
José María Madiedo, astrónomo del Instituto de Astrofísica de ANDALUCÍA (IAA-CSIC), se dedica a identificar fragmentos de asteroides y cometas que colisionan contra el suelo lunar. Para él, según le dijo a El País, las constelaciones de los satélites de Elon Musk, Starlink, para dar acceso a Internet supondrán un obstáculo muy serio para su trabajo.
Explica que, cuando un asteroide impacta contra la Luna se genera un destello de luz que sus telescopios pueden observar y analizar. Sin embargo, en su campo de visión también aparecen los satélites en órbita terrestre baja, que reflejan la luz del Sol, como los de Musk.
En sus imágenes, el investigador obtiene una línea blanca y recta que atraviesa el marco, satura la imagen y presta a confusión. “Estos reflejos nos generan diversos problemas de tipo técnico que complican la detección de los impactos en la Luna. Nos preocupan mucho”, añade.
Cuando se lanzaron los primeros satélites, lo que más le sorprendió a Jeff Hall, presidente del Comité de Sociedad Americana de Astronomía (ASS), sobre contaminación lumínica era lo mucho que brillaban. “Nadie se lo esperaba y tuvimos que empezar a encontrar soluciones”, cuenta.
Más de 250 astrónomos e ingenieros se han puesto manos a la obra durante el seminario sobre Constelaciones de Satélites 1 (SATCON1), organizado en conjunto por NOIRLab de NSF y AAS. El resultado es un informe firmado por 50 autores, que ofrece una hoja de ruta para mitigar los efectos contaminantes de dichos satélites.
En el cielo hay unos 5.000 objetos artificiales de los cuales la mitad son basura espacial. Por ahora, David Galadí, investigador del Observatorio de Calar Alto (Andalucía) asegura que todo está controlado. Pero no por mucho tiempo. La empresa de Musk quiere lanzar una constelación de al menos 12.500 satélites a unos 1.000 kilómetros de la Tierra.
Hay solo un proyecto en marcha, pero si se suman todos los que existen se habla de unos 100.000 dispositivos que podrían llegar a invadir el cielo. “No podrás mirar las estrellas sin ver uno. Formarán parte del cielo”, asegura Hall.