La imagen se repite desde hace varios meses. Navegantes y remeros que se desplazan por la zona de la boca de la garganta del dique, donde se encuentran colocados los aireadores, se ven sorprendidos por una inmensa cantidad de peces que nadan cerca la superficie asomando sus lomos y bocas.
¿Qué hacen esas carpas? ¿Este comportamiento está relacionado con la contaminación del espejo de agua? ¿Buscan oxígeno? ¿Es algún tipo de cortejo o comportamiento reproductivo? ¿O sólo se están alimentando?
Para intentar encontrar una respuesta Carlos Paz Vivo! le mostró el video al especialista Pablo César Oleiro, técnico biológico nacido en Carlos Paz pero radicado en Columbia, y que hoy se desempeña la Fish and Wildlife Service (USFWS) una agencia que regula a nivel nacional los recursos silvestres de Estados Unidos.
Oleiro explicó que por el comportamiento esas carpas no están buscando respirar fuera del agua por falta de oxigeno: “Las carpas comunes, que son las que tenemos ahí en el lago San Roque, tienen un conducto que une el esófago a la vejiga natatoria. Entonces este conducto les permite dar bocanadas de aire. En el caso de que la cantidad de oxígeno disuelto en el agua sea muy baja, tragan ese aire y a través de tragarlo pueden llenar la vejiga natatoria y a hacer el intercambio de aire. Entonces de esa forma pueden respirar”.
Sin embargo, este no sería el caso, ya que en los videos se las ve con la boca permanentemente fuera del agua. “En el caso de que fuera por falta de oxígeno, las carpas saldrían una vez, tomarían una bocanada de aire y volverían abajo”, dice Oleiro.
“Por lo que sé del lago, por lo que leo, lo que sabemos es que el lago es eutrófico, es rico en nutrientes, por las cuestiones que todos ya sabemos: los desechos de líquidos cloacales, los desechos que el agua de lluvia arrastra, la cantidad de fósforo y eso no sólo son puntos únicos de contaminación, sino que toda la cuenca influye y todo termina en el Lago San Roque”, explica el biólogo. “Sin embargo, en las superficie siempre hay niveles altos de oxígeno por el intercambio con el viento, cuando hay acción de viento, y genera movimiento en el agua el nivel de oxígeno disuelto tiende a incrementarse”. En concreto el experto concluye que, en este caso, no es una de esas situaciones donde los peces estén asfixiándose.
En cuanto a que se encuentren durante una etapa de desove o en algún comportamiento del tipo reproductivo el especialista Oleiro señala que “cuando desova, este tipo de carpa, lo que hace es ir a lugares realmente bajos con un poco de vegetación y desovan los huevos y los machos los fertilizan. Los huevos tienen una sustancia pegajosa que hacen que se queden adheridos a la vegetación”. Además, aunque pueden hacerlo varias veces al año, normalmente las carpas desovan en la primavera. Entonces por la época del año y la profundidad del sector Pablo concluye: “Yo diría que este no es un comportamiento reproductivo”.
Un sitio ideal…
Para el especialista el fenómeno se debe simplemente se debe a que los peces encontraron un lugar ideal para alimentarse durante el día: “Se están moviendo en en la forma de cardumen, se están moviendo y están masticando”. Además de lo que la mayoría de la gente cree, que las carpas solo comen algas en el fondo, Pablo nos explica que “las carpas también comen un montón de crustáceos pequeños, microorganismos”.
Y concluye que los aireadores colocados en ese sector arrastran esta comida hacia arriba y los peces aprovechan la situación. “Entonces, creo que lo que está pasando es que los aireadores están trayendo a la superficie un montón de nutrientes y de microorganismos que normalmente durante el día se encuentran en el fondo de lago. Entonces las carpas van a comer ahí arriba porque los microorganismos están siendo levantados por las burbujas”.
“He visto casos de ver las carpas alimentándose de esta manera a cuando se levantan las cosas desde el lago hacia los estratos superiores”, sostiene el experto que agrega: “No creo que sea por falta de oxígeno, especialmente en ese sector donde tenés la actividad de los aireadores. Si fuese más cerca de el centro donde se ven más las cianobacterias, ahí quizás podría ser, pero las carpas seguramente se están aprovechando de la situación que los aireadores crean y que están proveyendo de un montón de recursos que generalmente están limitados a los estratos inferiores y ahora están en la superficie. El pez lo único que está haciendo es siguiendo los recursos”