Tres argentinos se encuentran en paradero desconocido desde el pasado miércoles, cuando intentaban ascender el cerro Marmolejo en la Cordillera de los Andes desde el lado chileno. Entre los desaparecidos se encuentra Raúl Espir, intendente de la ciudad de San Martín en La Pampa, un escribano y un guía mendocino.
De acuerdo con la información proporcionada por El Diario de La Pampa, los tres formaban parte de un grupo de seis personas que se aventuraron en esta arriesgada travesía.
La situación tomó mayor relevancia después de que Victoria Villarruel, vicepresidenta electa, utilizara sus redes sociales para solicitar ayuda al presidente chileno Gabriel Boric en la búsqueda de los desaparecidos.
A través de un mensaje en Twitter, Villarruel se dirigió al gobierno chileno: “El miércoles perdimos contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que tomen medidas para rescatar a nuestros compatriotas”.
La vicepresidenta electa señaló que, a pesar de que el GPS indica la posición de los andinistas, las condiciones climáticas han impedido que puedan ser rescatados por medios privados.
Dos de los desaparecidos son originarios de La Pampa, según confirmó el medio mencionado anteriormente. Se trata del intendente de General San Martín, Raúl Espir, y un escribano de esa localidad, Sergio Berardo.
La cumbre del cerro Marmolejo se encuentra a aproximadamente 6.108 metros sobre el nivel del mar.
Villarruel informó que la senadora María Victoria Huala de La Pampa, junto a la futura canciller Diana Mondino y ella misma, están realizando gestiones para que los desaparecidos puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile.