Como respuesta a una demanda que, desde hace mucho tiempo venían requiriendo los vecinos de Villa Carlos Paz que tienen mascotas, un grupo de veterinarios de la ciudad, motivados por la protectora IPAD, decidieron organizarse para crear una guardia de 24 horas los 365 días del año.
En dialogo con Carlos Paz Vivo!, el veterinario Guillermo Bur, reconoció que “había una necesidad en Carlos Paz y zonas aledañas de contar con atención veterinaria de guardia, tener veterinarios las 24 horas los 365 días del año”.
Y destacó que “es un esfuerzo enorme de todos los veterinarios poder ejecutar estas guardias, porque recordemos que nosotros trabajamos durante todo el día donde más se atienden los animales y también tenemos que descansar. Entonces, armamos un grupo, algunos colegas fuimos viendo esta idea y la pudimos concretar. Somos alrededor de 28 veterinarios y esperamos que se sumen más”.
En este sentido, detalló que una vez al mes, aproximadamente, vamos a hacer estas guardias de 24 horas; aunque aclaró que no son gratuitas, sino que los profesionales cobrarán los honorarios correspondientes.
Importancia de la prevención
“Lo que marcamos nosotros es que hay que tratar de prevenir antes de llegar a una urgencia, porque la urgencia es costosa para el animal”, sostuvo el profesional.
Además, dijo que “hay que tratar de consultar con el veterinario en horarios diurnos, porque también hemos sufrido algunos hechos de inseguridad trabajando a la noche, entonces recordarles que la prevención es fundamental”.
Por otro lado, hizo referencia a una situación que se da de manera cotidiana: “Los animales se enferman y la gente en los horarios laborales no los ven; sino recién a las 7, 8 o 9 de la noche y es ahí donde ven al animal enfermo; pero en realidad esto ya viene desde algunas horas. También sucede esto los fines de semana, se incrementa un poquito más porque el dueño tiene más contacto con el animal y ahí detecta que le pasa algo y consulta a los veterinarios”.
Consultas
Bur informó que la lista con las guardias se publica en redes sociales, aunque cada persona puede consultar con el veterinario de cabecera de su mascota y, ante una emergencia, él mismo lo puede derivar a alguno de los profesionales que se encuentren de guardia el día que lo necesiten.
Modalidad de atención
La mecánica de trabajo es cada uno en su consultorio. Bur señaló que tratan de evitar que las guardias sean a domicilio, ya que en el consultorio se les puede dar una mejor atención a cada una de las mascotas.
En cuanto al desarrollo del sistema hasta el momento, dijo que “es muy irregular”. Y argumentó: “a mi me ha tocado estar de guardia y no he tenido consultas; pero sí han habido consultas de atenciones nocturnas. Por ahí no te llama nadie y a veces te llaman 5; es muy irregular”.