Verónica Vaira: “Trum es el fruto de años de esfuerzo y dedicación”

Con 8 nominaciones a los Premios Carlos, el espectáculo Trum se ha convertido en una gran opción dentro de la cartelera teatral de Villa Carlos Paz este verano.

Apostando a la danza folklórica y una puesta en escena impactante, hace tres años que este show viene haciéndose un lugar dentro de las grandes producciones.

Su productora, Verónica Vaira, habló con Carlos Paz Vivo sobre su recorrido profesional, los desafíos de producir de manera independiente y el reconocimiento que hoy recibe tras años de trabajo.

–Verónica, tu carrera comenzó desde abajo y hoy estás al frente de un espectáculo destacado. ¿Cómo vivís este presente?

–Es un momento soñado. Fueron muchos años de esfuerzo en los que no siempre fui reconocida, pero jamás dejé de intentarlo. Hoy tengo un equipo increíble y un espectáculo que marcó un cambio. Estas nominaciones significan mucho porque detrás hay mucho trabajo y preparación. Nunca bajé los brazos, siempre tuve claro que quería hacer algo diferente.

–¿Qué significan estas nominaciones para vos y para el elenco?

–Son un reconocimiento al trabajo en equipo y a la pasión de todos los que forman parte de Trum. No solo es una alegría personal, sino también para los bailarines, que llevan dos años consecutivos siendo destacados. Esto habla del nivel y del compromiso que tenemos.

-Empezamos a conocerte hace más de 15 años cuando hacías shows en la disco Keops y hoy vemos tu crecimiento profesional…

-Eso fue hace como 17 años atrás y era muy jovencita. Allí yo armaba una puesta, armaba el espectáculo y ni siquiera me llamaban para hacer una nota. Yo hacía todo y trabajaba mucho. Con esos shows fui creciendo y luego a mi me abrió mucho la cabeza el hecho de estar en Estados Unidos siendo conejita de Playboy. Fue entonces cuando comencé a ver que me gustaba todo lo que tenía que ver con la puesta de un show, y me propuse no depender de otras personas, y dedicarme a hacer yo mis propios espectáculos, a producirlos. Y tuve la suerte de dar con una persona que sabe mucho, que es Facundo Encina, que nos acoplamos para armar Trum. Él es un genio. Es una persona muy preparada para esto y aparte excelente bailarín y coreógrafo. Gracias a esa unión hoy podemos decir que estamos entre los cuatro mejores espectáculos de la temporada. Este camino ha sido difícil, pero yo nunca bajé los brazos.

–¿Qué mensaje les das a los artistas independientes que buscan abrirse camino en el teatro?

–Que no pierdan la fe y trabajen con dedicación. Todo llega en su momento. Este año tuve la suerte de encontrarme con Santiago Pardo, quien confió en mí y en el espectáculo. Cuando lo fui a ver no tenía sala, todo estaba ocupado para esta temporada, pero él nos dio la oportunidad de presentarnos en una sala importante, y eso cambió todo. Es clave rodearse de personas que compartan tus ganas de trabajar. Hoy estamos haciendo funciones los lunes y martes, mientras que los miércoles hacemos gira por el interior de Córdoba. Nuestro próximo desafío es hacer con Trum una gira internacional para mostrar el talento argentino en el mundo.