Los ríos del Valle de Punilla son uno de los atractivos primordiales por los que los turistas eligen cada año vacacionar en las sierras de Córdoba. Ya sea para ir a bañarse y pasar el día o para hacer el asado -en los lugares permitidos-, durante toda la temporada estival los visitantes colman los balnearios de las distintas localidades.

Por eso, resulta necesario saber qué valor tiene estacionar y alquilar parrillas en las playas públicas.

Villa Carlos Paz

Comenzando por Villa Carlos Paz, la ciudad cuenta con varios balnearios que comparten el río San Antonio y también Los Chorrillos. Para cualquiera de los sitios, el valor del estacionamiento es de 700 pesos el turno completo.

En el caso de los balnearios Playas de Oro y Sol y Río, que tienen mesas y asadores, el alquiler de las mesas cuesta 250 pesos y es el mismo importe para el uso de los asadores.

En tanto, para el uso de los sanitarios, deberán abonar 50 pesos.

Mayu Sumaj

Es el lugar elegido por los jóvenes y por eso todos los años se prepara para recibir a multitudes que colman su balneario.

El estacionamiento en la costanera del río San Antonio cuesta 1.500 pesos e incluye la posibilidad de utilizar los sanitarios, cargar celulares, agua caliente gratis y Wi-Fi para todos y todas abierto todo el tiempo.

Al llegar, los agentes municipales entregan bolsas de papel para que los turistas se lleven la basura que generen.

Tala Huasi

En Tala Huasi está uno de los balnearios más bonitos del Valle de Punilla y es el elegido por muchas familias. Allí el estacionamiento cuesta 1.200 pesos por día e incluye el uso de baños, asadores y sillas en caso de que se llegue antes de que éstos se ocupen.

 

San Antonio de Arredondo

Esta localidad tiene dos sectores balnearios. Por un lado, la tradicional Costanera del río San Antonio, donde estacionar cuesta 1000 pesos para los automóviles; y 500 pesos para las motocicletas. Dentro del valor incluye el uso de sanitarios.

Por otro lado, también cuenta con Las Jarillas, el único sector donde hay mesas y parrilleros para poder hacer asados. En este caso el valor es de 1000 pesos e incluye todos los servicios.

Icho Cruz

En el caso de Icho Cruz, hasta este año el estacionamiento para acceder a las playas son gratuitos. No obstante, el Municipio evalúa implementar una tarifa que oscila entre los 400 y 600 pesos, según el tiempo de permanencia de los visitantes; es decir, si van por medio día o jornada completa.

No obstante, eso debe ser evaluado y está siendo analizado, por lo que hasta el momento continuará siendo de manera gratuita.

Cuesta Blanca

La última localidad al sur de Punilla cuenta con un camping y proveeduría comunal. Allí, el valor del estacionamiento es de 700 pesos.

Aquellos que deseen ir a acampar, pueden hacerlo por un valor de 1000 pesos por día para los adultos; y los menores de 12 años abonan la mitad.

Cabalango

En el sector municipal de Cabalango que tiene costa sobre el río Los Chorrillos, estacionar vehículos cuesta $700; y las motos $500.

Aquellos que deseen ir a hacer asado, alquilar los parrilleros tiene un valor de $500.

Tanti

En la localidad de Tanti, aún no definieron con exactitud el valor para la temporada; pero desde el Municipio estiman que el valor por el estacionamiento rondará los 300 pesos aproximadamente.

Estancia Vieja

Estancia Vieja es otra de las localidades que, hasta el momento, no tiene cobro tarifado de estacionamiento. Si bien la Comuna analiza implementar el estacionamiento controlado; mientras tanto seguirá siendo gratuito.

Por otro lado, en cuanto a los asadores, desde el Ejecutivo local señalaron que no hay parrilleros en el río y tampoco se permite hacer asados en las piedras o espacios cercanos al río.