Club Dub, ubicado en Avenida Uruguay al 400, es un conocido club nocturno de Villa Carlos Paz y según vecinos, el lugar es un peligro para los chicos que colman su capacidad durante las noches que abre sus puertas.
Aseguran que el sitio que congrega a más de 200 personas por noche, no cuenta con las habilitaciones para funcionar como discoteca y que tampoco posee salidas de emergencia.
María, una de las vecinas del local funciona como pub pero que “está habilitado como bar y restaurante” según notificó el municipio, contó a Carlos Paz Vivo! que la denuncia por las “irregularidades comprobadas” tras las pruebas recabadas por un abogado, se presentará este viernes a la Justicia.
“Después de la tragedia de Cromañón en la que murieron tantos jóvenes, no es posible que pase esto. Club Dub no cuenta con las habilitaciones pertinentes para trabajar como club nocturno. No cumple con ninguna de las normas vigentes que requiere la Municipalidad que se cumplan con este tipo de negocios”, expresó María, quien como otros vecinos de la zona, pidió no revelar su identidad por temor a represalias.
Ruidos molestos y exceso de personas
La mujer habló de los ruidos molestos que se generan en el lugar, con decibeles que están muy por encima de lo permitido. “Los inspectores vinieron a hacer las mediciones y el lugar produce 80 decibeles, cuando el tope es 45 decibeles. Como sucede en otros sitios similares de la ciudad, este lugar no cumple con ninguno de los requerimientos de una disco, y mete alrededor de 200 personas normalmente, ni hablar en temporada de verano”, dijo la vecina.
Por otro lado, Cristina, quien vive muy cerca del club nocturno, manifestó: “Es cada vez más alarmante la falta de control de parte de la Municipalidad y la falta de interés del dueño de Club Dub respecto del resguardo de la vida de los jóvenes que lo frecuentan como un boliche bailable, sin habilitación para ello”.
Y añadió: “El local colinda con el edificio donde vivimos y, alarmados, somos testigos de las largas colas de chicos y chicas que subyugados por las promociones caen en la trampa de ingresar a un edificio que puede llegar a colapsar, ya sea por un incendio, -no tiene las salidas necesarias para evacuar-, o por la cantidad excesiva de público también ilegal, y por tantas causas que no queremos imaginar y podrían llevar a una tragedia, como la ocurrida en un boliche de Malagüeño con una joven fallecida hace pocos meses”.
Además, Cristina sostuvo: “Lamentablemente sabemos de otros casos de público conocimiento, en donde las autoridades recién actuaron cuando ya era tarde”.
Y acotó: “Los vecinos a los que represento no seremos cómplices de estos hechos. ¿Un Cromañón, un Kheyvis, una Abuela Valentina en Villa Carlos Paz? Seamos, por favor, los vecinos y los padres quienes defendamos la vida de nuestros chicos, de nuestros hijos”.
Un reclamo de larga data
Otro vecino de la zona, que trabaja a metros del lugar desde hace 20 años, expresó: “Hace fácilmente 15 años, desde que existe este club, que yo tengo problemas. He perdido pasajeros por los ruidos molestos que genera y me quejé todos los años en el municipio para que el lugar regularizara su situación. No está habilitado como boliche, sí como restaurante pero no lo es. Tampoco cuenta a nivel de infraestructura con todo aquello necesario para albergar durante la noche a tantas personas”.
Y advirtió: “Hice mediciones de decibeles que siempre están por las nubes y en varias oportunidades la municipalidad lo clausuró, pero no tiene sentido, sigue funcionando sin respetar la ordenanza vigente para este tipo de negocios”. Se ve a chicas y chicos alcoholizados que han tenido que sacar y trasladar en ambulancia, inconscientes. Si bien esto sucede también en otros lugares similares de Carlos Paz, es algo que veo a lo largo de todos estos años. El Club no puede existir más de esta manera. Es hora que se tomen las medidas pertinentes”.
“Intenté hablar muchas veces con personas del club pero fue imposible. Una noche me impidieron el descargo unos patovicas, así que me fui del lugar sin poder hablarlas”, finalizó el vecino.
Sin cumplir con las normativas vigentes
En relación al incumplimiento de las normativas vigentes por parte Club Dub, María insistió: “El club está habilitado como restaurante pero no tiene ni cocina y no cumple con las normativas de discotecas o boliches. Ni en infraestructura, ni en relación a la capacidad permitida y a las puertas de emergencia. Son lugares tipo Cromañón, si llega a pasar algo, sería un desastre”.
Qué dice la ordenanza 5840 de Carlos Paz sobre espectáculos públicos
La ordenanza 5840 de Villa Carlos Paz, con fecha del 23 de enero de 2014, en su artículo 5, establece que “para el rubro de bares y restaurantes con música en vivo, solo podrán ser solistas, dúos o grupos de no más de tres integrantes, sin grandes amplificaciones de sonido, de modo que puedan amenizar a los asistentes sin molestar a los vecinos”. Además el documento detalla todos los requisitos necesarios para que estos lugares puedan funcionar.
Entre los requerimientos se encuentra: “plano de ubicación del local y plano de general de la construcción, aprobado por el Colegio Profesional y por la Dirección de Obras Privadas de la municipalidad de Carlos Paz”.
Asimismo, a estos negocios se les solicita “el certificado de aprobación de las condiciones acústicas del inmueble y la certificación de la aprobación de las condiciones de seguridad, expedida por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Carlos Paz”.
En su artículo 17 “queda prohibida la entrada o permanencia de en los locales de espectáculos, de personas alcoholizadas o que se encuentran bajo el efecto de estupefacientes, que pudiera alternar el normal desarrollo de los mismos”.
Otro de los requerimientos claves, es que “durante el horario fijado para el funcionamiento del espectáculo, las puertas deberán permanecer sin llaves ni trabas de ningún tipo y tendrán apertura hacia afuera del local (artículo 14)”, a los fines de poder salir sin impedimentos, en caso de que sea necesario.
También se solicita “que los locales cuenten con equipo de renovación de aire que garantice a los mismos trabajar con las aberturas permanentemente cerradas , en las condiciones que se realizaron las inspecciones de adecuaciones de ruidos” (artículo 19).
Los puntos anteriormente mencionados son aquellos sobre caen los reclamos de los vecinos de Club Dub.
Además en su artículo 8, la misma ordenanza establece que: “La habilitación podrá ser revocada por el departamento ejecutivo, vía decreto, cuando las circunstancias del orden público así lo requieran, cuando se alteren las condiciones edilicias y o de funcionamientos por las cuales fue habilitado, o cuando se viole la ordenanza municipal”.
Y finaliza: “En estos casos el decreto impondrá el cese de la actividad de que se trata de forma inmediata, a la notificación que se practique, bajo el apercibimiento de clausura, sin que el recurso que pudiera eventualmente interponerse, tenga efecto suspensivo en lo referido a la clausura”.
El reclamo vía legal
Según informaron los vecinos de Club Dub, para realizar el reclamo vía legal se citará la ordenanza de habilitación de boliches, N 5195 y el Código de Convivencia de la ciudad.
“Los vecinos ya tenemos el expediente completo y las pruebas para la presentación judicial. El caso de presenta este viernes en la Justicia administrativa, con el cual se pedirá clausura preventiva del lugar, más la inspección con técnicos y peritos, a los fines de que determinen si el sitio se encuentra adecuado para funcionar como boliche, con las medidas de seguridad pertinentes”, aseguró María.
Qué dijo el municipio a los vecinos
Tras el pedido de los vecinos mediante un abogado, en el que reclamaban conocer bajo qué concepto está habilitado Club Dub como negocio, a través de un Memorándum emitido por la Dirección de Recursos Fiscales, Departamento de Oficina y Comercio de la Municipalidad de Villa Carlos Paz (3 de agosto de 2022), el municipio puso en conocimiento que el negocio se encuentra inscripto bajo el rubro: Bar- restaurante con espectáculo público.
Accedé al pedido de los vecinos, la respuesta del municipio y al acta de constatación de ruidos molestos (medición de decibeles) a través de este documento:respuesta municipio.
Peligro para la vida
Para finalizar su descargo, María, una de las vecinas del club nocturno, opinó: “Va mucha gente joven al club. Es un lugar no apto y es un gran peligro que nuestros hijos vayan a divertirse a lugares como estos”.
Y agregó: “Como mamá voy a estar muy atenta siempre a dónde van mis hijos a divertirse, porque esto es realmente un peligro y hay que prevenir antes de que pase una tragedia, que es muy probable que suceda”.
Qué dijeron desde Club Dub
Carlos Paz Vivo se comunicó con uno de los responsables de Club Dub, Luciano Grasso, quien consultado por las denuncias de los vecinos en torno a las irregularidades del lugar, respondió: “Estamos habilitados como bar-restaurante con espectáculos públicos y tengo mis fundamentos de todo. No voy a prestar declaraciones ahora, pero sí luego”.