El año pasado sucedió una vez. Los vecinos del barrio San Miguel, que pasó a formar parte de Carlos Paz desde la aprobación del nuevo ejido por parte de la Legislatura, denunciaron que un desarrollista que lotea y vende terrenos en la zona cercana a Los Mimbres bloqueó el paso del arroyo con material para permitir el paso de sus máquinas.
Gabriel Napal, vecino de ese sector, aseguró que el problema se volvió a suscitar en los últimos días y que pone en riesgo la provisión de agua del barrio que extrae el recurso del mismo arroyo.
“El arroyo fue defendido por todo Carlos Paz cuando se había planteado ese proyecto faraónico de torres de 19 pisos. Ese proyecto se estaba emplazando en terrenos a la orilla del lago y del arroyo Los Mimbres”, explicó Napal y aseguró: “Nos quedamos tranquilos que el tema se iba a frenar pero lamentablemente no fue así. Las retroescabadoras siguieron trabajando y esto está encubierto en el loteo Las Lomas que todavía no está aprobado, las calles no son públicas y para pasar las retroescabadoras de un lado a otro simplemente cortaron un arroyo que es la fuente de agua de los vecinos”.
Napal expresó que esto ya había pasado en diciembre del año pasado y se denunció en la Agencia Provincial de Recursos Hídricos que les autorizó a poder hacer la apertura y lo hicieron con sus propios medios. Nuestro bolsillo es superado por el de los desarrollistas y nueamente un ace un mes taparon de nuevo el arroyo para poder seguir pasando con sus maquinarias”.
“Es la única fuente de agua que tiene San Miguel es el arroyo y la tiene legalmente asignado por Hidráulica desde 1975. Nuestra única fuente de agua está obstruida para hacer un desarrollo ilegal y en una zona de reserva”, aseveró.
La pelea con Santa Cruz y después
“En diciembre del año pasado era la pelea entre Carlos Paz y Santa Cruz del Lago y la Municipalidad y el Defensor del Pueblo nos apoyaron muchísimo. Lamentablemente, ahora que somos Carlos Paz y nos dicen que ven las calles abiertas en la zona de reserva, ven el arroyo tapado pero que no es para tanto”, expresó Napal. Y agregó: “Oficialmente dicen que no van a hacer nada porque no es algo grave”.
Napal aseveró que se reunió con la legisladora Mariana Caserio (HpC) para conseguir su apoyo en este tema. “En este momento ante la ausencia de la Municipalidad y Defensoría acudimos a la legisladora y nos hizo el contacto con Policía Ambiental para poder realizar la apertura del arroyo”.