Desde hace un año, vecinos de la comuna de Estancia Vieja denuncian la instalación de una torre para lo que podría ser una futura antena de telefonía celular. La obra fue clausurada por Policía Ambiental. Sin embargo, residentes del sector denunciaron que esta mañana obreros intentaron retomar las tareas.
Hace aproximadamente un año, vecinos de la zona del monumento del Indio Bamba en la comuna de Estancia Vieja, vienen reclamando por la instalación de una torre que temen se transforme en una antena de telefonía celular. Presentaron denuncias en diferentes organismos y Policía Ambiental puso una faja de clausura al lugar.
A pesar de esta medida, aparecieron trabajadores a querer avanzar en la obra. “Mientras todos estamos distraídos con nuestras luchas personales, el trabajo, la escuela, el zoom y la pandemia ellos siguen intentando montar la antena”, reclamó Verónica Navas, una vecina que se encuentra a pocos metros del lugar y que viene denunciando la situación.
“Este jueves cerca de las 6.30, llegaron operarios de la empresa y comenzaron a bajar materiales, con la intención de avanzar en la obra”, señaló la mujer.
Y agregó que junto a otros vecinos se acercaron para saber que hacían en el lugar, si tienen prohibido ingresar. “Llamamos a Policía Ambiental, pero nunca llegó. Les dijimos a los trabajadores que no podían entrar porque tiene una faja de clausura colocada por la Policía Ambiental. Convocamos a un escribano para que pueda registrar todo y se pueda sumar a las denuncias que presentamos”.
La vecina indicó que esa empresa “no cuenta con la licencia ambiental” de la Provincia, también dijo que hay un “sumario administrativo en curso, denuncias en la Fiscalía de Carlos Paz por incumplimiento de cese de actividad y en ERSEP”.
Por último, contó que denunciaron lo que estaba pasando a la comuna de Estancia Vieja y se hicieron presentes. Le pidieron a los trabajadores que se retiren, ya que deben respetar la faja de clausura que fue colocada.
Versión de la Comuna
El jefe comunal de Estancia Vieja, Adolfo Parizzia, indicó que hasta el momento no hay pedido de ninguna empresa para colocar una antena.
“Hoy nos avisaron que estaban trabajando y mandamos a los inspectores para solicitarles que se retiren hasta que no presenten lo que corresponde”, aclaró.
Y agregó que lo primero que van a exigir, es “un estudio de impacto ambiental, junto a varios otros requisitos para poder ser autorizado”.
El mandatario dio un mensaje a los vecinos y dijo que se “queden tranquilos porque no hay nada, y más allá de que la empresa quiera hacer algo, no lo vamos a permitir. Por el momento solo está autorizada la estructura”.