A partir de este lunes y según fue anunciado, la calle Alfonsina Storni cambiará su sentido de circulación de este a oeste entre calle Los Alerces.

La decisión generó descontento entre los vecinos, quienes aseguran que la medida no fue consensuada con la comunidad.

Residentes del sector se manifestaron en contra de la modificación, argumentando que la decisión se tomó de manera unilateral por el municipio y el Observatorio Vial, sin consultar a los habitantes de la zona.

Según denunciaron, se enteraron del cambio recientemente cuando comenzaron a observar la presencia de inspectores de tránsito en la zona en el horario de ingreso escolar y por el cambio realizado en la flecha de la nomenclatura.

Uno de los principales reclamos es que la reestructuración del tránsito no soluciona los problemas viales del barrio, sino que podría agravarlos.

El planteo

La calle Alfonsina Storni cuenta con una única entrada y salida, lo que, según los vecinos, encajonará el tráfico en calle Los Ceibos, donde circula el transporte público y hay estacionamiento en ambos lados debido a la cercanía de tres establecimientos educativos.

Desde la Representación Legal del Instituto Dante Alighieri les aseguraron a los vrcijos que no solicitaron la implementación del sentido único en Alfonsina Storni, sino que habían pedido un ordenamiento del tránsito en la zona en los horarios de ingreso y egreso.

Además, se presentaron una nota a las autoridades municipales solicitando el adoquinado del tramo restante de la calle, que aún es de tierra, una condición que se vuelve intransitable los días de lluvia.

Otro punto de controversia es la falta de señalización y control. Si bien en horarios pico habría presencia de inspectores, los vecinos denuncian que su permanencia es breve y que no hay personal informando sobre el nuevo sentido de circulación fuera de ese lapso.

Los vecinos solicitaron que se consideren soluciones integrales, como la mejora de la infraestructura vial y la reorganización del tránsito en todo el barrio.

Un cambio que no es permanente

Consultado sobre el tema, la coordinadora de Seguridad VCP, Lorena Leguizamón aclaró que el cambio de dirección en calle Alfonsina Storni no es permanente, sino en determinados horarios.

“Será durante el operativo Blanco. Es decir que, a partir del día de hoy, tenemos horarios puntuales donde la calle Alfonsina Storni va a ser sentido único desde la calle Los Alerces. Ese horario sera aproximadamente desde las 7 horas hasta las 8.15, que se  transforma en sentido único de este a oeste. El resto de la jornada, la circulación continuará siendo con doble sentido”, enfatizó.

Respecto al cambio en la nomenclatura, Leguizamón expresó que la calle Alfonsina Storni tiene una gran amplitud y que se colocó esa dirección para que los conductores adopten esa medida durante ese horario escolar.

Además, indicó que está en proyecto adoquinar esa calle. “Es un proyecto que está armado. Momentáneamente estamos tratando de mantener la circulación normal para que sea viable la circulación y se tenga un mayor orden durante esos horarios más transitados”, cerró Leguizamón.