El hecho sucedió en una concesionaria de San José, Estado de Santa Catarina, Brasil.

Según informa TN, más que sorprendidos quedaron los empleados y el dueño de la concesionaria de Honda cuando vieron al hombre llegar al lugar con ¡13 bidones de agua repletos de monedas! La denominación de las mismas oscilaba entre las de 5 centavos y las de un real.

Su objetivo era adquirir un Honda City modelo 2015 y lo consiguió. El comprador manifestó que las monedas las obtuvo con su esfuerzo tras años de trabajo y ahorro. En total, en monedas, se contabilizó un total de 17.000 reales, es decir, alrededor de 3.028 dólares.

Cabe aclarar que el valor del auto era de 65.000 dólares y que el pago con las monedas fue sólo un abono parcial. Además, el comprador aportó 10.000 reales más (unos 1.865 dólares) a través de una plataforma digital y el resto en billetes.

Los que no estuvieron contentos con la situación fueron los empleados de la concesionaria, que estuvieron 36 horas para contar las monedas. Esto está permitido ya que la ley brasilera habilita a pagar con monedas de curso legal “cualquier deuda, gasto público e impuestos”.

El Honda City cuenta con llantas de aleación de 16 milímetros. Además, tiene cámaras de estacionamiento, Bluetooth y control de velocidad crucero.

John Raupp, dueño de la concesionaria de Honda, dijo que en 14 años en los que trabaja en el rubro nunca vió algo similar. Y expresó: “Nos quedamos aterrorizados cuando vimos las monedas”.

Raupp detalló al medio Correio que nunca desconfió del cliente dado que habían entablado una relación comercial hace ya varios meses.

El comprador manifestó que estuvo varios años ahorrando monedas para lograr alcanzar su sueño: un Honda City modelo 2015. Y agregó que va por más: “Ahora voy a empezar de nuevo, pero solo con monedas de un real, ya que el resto ocupan mucho espacio”.

En algunos países está prohibido abonar en monedas sumas tan altas. España y México son dos de los países en los que está prohibido hacer este tipo de operaciones. El motivo es  evitar algún tipo de evasión fiscal.

En España hay una ley de 2021 que dice que el límite máximo para pagar en efectivo es de 1.000 euros. Todos los montos que sean más altos deberán ser abonados a través de transferencias bancarias o con tarjetas de crédito.

En México, para compraventa de vehículos, el tope máximo para pagos en efectivo es de 348.509 pesos mexicanos, es decir unos 17.606 dólares.

Argentina, un país diferente

En el caso de nuestro país la situación cambia dado que por el contexto inflacionario las monedas tienen un valor nominal (hoy en día la de mayor denominación es de 10 pesos) pero no tienen valor transaccional.

Es decir, nadie las quiere tener en sus bolsillos, en ningún comercio te las aceptan y además, en términos monetarios, la moneda perdió valor por dos motivos:

-Cuesta más producirla que el valor de lo que vale.
-En una economía con precios distorsionados con una moneda de 10 pesos no se compra literalmente “ni un caramelo”.

 

 

Fuente y foto: TN