Valeria Cassina es tan de Carlos Paz como cualquier otro NyC o inmigrante aquerenciado. Se fue de esta tierra tras la crisis de 2001 buscando un nuevo horizonte para su carrera y su vida tras terminar la carrera de Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba.
Desde su taller en Talavera de la Reina se fue transformando en una fotógrafa de culto que ha ganado una enorme cantidad de galardones, entre ellos un premio que es considerado el Mundial de Fotografía.
Carlos Paz Vivo la entrevistó y desde España, Valeria aseguró que no hay un día que no se acuerde de su ciudad, de los seres queridos que quedaron aquí y de todo lo vivido en su tierra.
“Estudié Cine y Televisión en Córdoba y cuando terminé la carrera pasó todo lo del corralito y me vine a vivir a España, a buscarme la vida un poco”, cuenta Valeria con un acento español marcado que deja también entrever su cadencia argentina. “Acá vi que había estudios fotográficos, algo que no existía por aquellos años en Carlos Paz ni en Córdoba”, dice.
Luego de trabajar de lo que saliera, consiguió un empleo en un estudio fotográfico en Talavera de la Reina y allí se fue dando todo hasta que abrió su propio espacio.
Valeria cuenta que no llegó a hacer ningún tipo de labor en Argentina porque se mudó apenas recibió el título universitario.
“Ya llevo más años en España que los que viví en Argentina porque tengo 43 años, y llevo como 23 acá”, asegura y agrega que se fue dando todo para que su especialidad fuera la del retrato.
“Me da igual retratar a gente mayor , a niños, a familias y ahora se está dando mucho el retrato de los perros con sus dueños”; dice.
“No son sólo perros, si no gente con sus perros. Eso me gusta más porque en las fotos se pone en evidencia ese amor inconfundible entre dos seres”, expresa Valeria.
“Intento participar en los concursos para que la gente me conozca más y al recibir algún reconocimiento eso se da”, asegura la fotógrafa carlospacense radicada en España.
El amor a los animales
Valeria asegura que una de las mayores satisfacciones que tiene con su trabajo es el que está llevando adelante con los retratos de amos con sus perros
“Los animales son los únicos que nos escuchan sin dar una opinión, ellos están siempre, son tan fieles y se produce un hilo invisible que te une con el animal. Te inspiran, te hacen dar cuenta de que ellos viven el día a día con muy poquito, son felices, no les hacen falta grandes cosas más que un buen paseo y que le des cariño. Y son esos los que te reciben todos los días con alegría cuando llegas a casa”.
-¿Te gusta más la fotografía de estudio o también en locaciones de paisajes?
-A mí me gusta mucho el estudio, sobre todo por el control de la luz y todo lo demás. Pero ahora por ejemplo que estoy haciendo un proyecto en el que viajo a las casas de la gente porque no todo el mundo se puede desplazar hasta donde yo vivo ni todos los perros pueden venir. Por ejemplo, alguien que vive a 400 kilómetros se le hace más difícil. Entonces, yo tomo el auto y voy a las casas de la gente y le hago fotos en sus casas que es donde están cómodos.
Los premios
-Recibiste premios importantes…
-Sí, la verdad es que para que te conozcan es bueno participar y también de alguna forma es una manera de medirte que cómo estás haciendo tu trabajo. Por eso, siempre he intentado mandar fotos a los premios y por suerte, no sé si han sido suerte o qué, pero siempre hemos tenido algún reconocimiento. Para mí el más importante fue el año pasado que quedé cuarta en la Copa del Mundo que participé como española. Y este año ganamos la Copa del Mundo que es en equipo. Cada participante suma para su país y este año ganamos ese gran premio. Ahora, participé en un concurso de fotos con perros en Estados Unidos y quedamos primeros.
-¿Qué es lo mejor que te quedó de Carlos Paz?
-Me queda de todo. A mi Carlos Paz es un lugar que me encanta, me parece hasta una ciudad que no es ni siquiera de Argentina parece como como si fuera otro país. Siento que es como una burbuja. Tengo todos mis recuerdos de la infancia, de la adolescencia, de todos los amores que tengo ahí. Es de mis lugares preferidos, y conozco muchos. Pero Carlos Paz tiene algo especial.