Valentín Sandiano es un joven que tiene en su haber 12 años de competencia en la exigente disciplina de BMX. Días atrás, el carlospacense decidió subirse a la bici, pero esta vez para el Descenso, otra de las varias disciplinas para desarrollar sobre las dos ruedas. La pregunta que surge es por qué decidió pasar del BMX al Downhill y en una entrevista exclusiva con Carlos Paz Vivo, Sandiano lo aclaró.
“Ya no disfrutaba tanto del BMX. Sí de correr y de la bici, pero ya no tanto del exigente entrenamiento para estar bien arriba en la disciplina. Fue una decisión grande y muy importante la que tomé pero estoy contento”, cuenta Valentín, quien empezó a practicar BMX a los 7 años.
Sandiano tuvo si primer contacto con el Descenso en 2015, pero no le dio rodaje al estar enfocado en el BMX. Por eso, el 2018 fue el último año en esta disciplina para él, al menos por ahora.
A mediados de marzo decidió correr su primera carrera del año y lo hizo en el Camp Argentino Downhill de San Roque donde, “sorpresivamente”, culminó en la 8ª posición de la categoría Elite. “Por ser la primer carrera me sentí tranquilo. Recién conociendo la bici, es cierto, pero me sentí muy bien conmigo mismo”, detalla el carlospacense.
“El BMX sirve muchísimo para el descenso, ya que es un deporte muy técnico y arriba de la bici, en la montaña, eso es fundamental”, analiza Valentín y agrega: “Voy a ir de a poco, sumando experiencia, aprendiendo y perfeccionándome en el Downhill”.
A fines de este mes, Sandiano viajará a Bariloche junto a otros riders carlospacenses para conocer nuevas pistas y medirse con otros competidores. No será tarea fácil, pero está muy confiado en redondear un buen año, con varias carreras y pensando en un futuro prometedor.
Nuestra ciudad es una muy buena plaza para competencias de gran envergadura en esta disciplina, sin embargo, no fueron ni son muchos los certámenes que se desarrollan con Villa Carlos Paz como epicentro. “Somos privilegiados al vivir en lugares como estos, pero todavía falta muchísimo apoyo para estos deportes alternativos. Espero que en poco tiempo cambie esta situación y aprovechemos la montaña y los grandes competidores que tenemos”, agrega Valentín Sandiano.
Por suerte para ellos, la Legislatura de la Provincia le dio carácter de ley a los deportes alternativos. Faltará mucho para que lleguen a ser reconocidos como deben, pero es un gran paso. Sandiano es uno de los que luchó y lucha para hacerlo realidad y, con su traspaso de disciplina, seguramente sumará resultados, experiencia y trabajo para realzar al deporte alternativo local.