Finalizando la segunda semana de vacaciones de invierno en Villa Carlos Paz, la situación de los hoteles de 2 a 4 estrellas en la ciudad, es dispar. Están aquellos que no pudieron abrir sus puertas porque solo trabajan con contingentes y aún no están permitidos por las restricciones debido a la pandemia por Covid-19 y los que actualmente tienen entre un 20% a un 100% de ocupación.
Para reflejar la realidad hotelera de la Villa, más allá de las estadísticas oficiales que brinda el municipio, Carlos Paz Vivo! conversó con dueños de hoteles, quienes contaron cuál es el nivel de ocupación vigente durante las semanas de vacaciones y los fines de semana . Además hablaron sobre el panorama de cara a la temporada estudiantil que arranca en septiembre, y para el verano 2022.
Aldo Vaca, del Hotel Mont Pele, comentó sobre la ocupación de su hotel en estos días: “Mi hotel, que es de 2 estrellas, trabajó solo con un 20% los fines de semana, y durante la semana no tuvimos turistas. Creo que los hoteles que más trabajaron en estas vacaciones fueron los de 3 y 4 estrellas. Flojo para nosotros, la temporada fue muy mala”.
Por otro lado, Ariel Alí, dueño del Hotel Aranjuez, de 2 estrellas y con 32 años de trayectoria en la ciudad, dio a conocer una realidad diferente: “Hoy por hoy estamos con un 100% de ocupación, lunes y martes cae un poco el porcentaje, pero igual es alto. Estamos trabajando bien porque invertimos en publicidad en redes y sabemos cómo promocionar nuestros servicios”.
En el caso del Hotel Portal de Lago, de 4 estrellas, David Baremberg, uno de los propietarios del hotel, comentó: “Nosotros abrimos el 9 de julio, la primera semana de vacaciones fue floja, tuvimos un 40% de ocupación, el primer fin de semana estuvimos entre un 80 a 90% de ocupación y esta segunda semana venimos muy bien, con un 87% de ocupación”.
Panorama para los próximos meses
No obstante, Baremberg aseguró que después del 24 de julio, la situación cambia. “El turismo se va, y durante los fines de semana que es cuando más gente viene a Carlos Paz, la ocupación puede llegar a un 43% en los mejores casos”.
Luego destacó: “Es difícil ser optimistas en este contexto. Estamos esperando ver qué va a pasa después del 31 de julio, cuáles van a ser las restricciones por la pandemia. También veremos qué sucede con el turismo estudiantil, que es un momento importante. En nuestro caso, como trabajamos con chicos de primaria, recién se activaría en noviembre si todo va bien, otros hoteles que trabajan con alumnos de secundaria, esperan a los grupos en septiembre”.
Cabe señalar que el Hotel Portal del Lago tiene 93 habitaciones y actualmente trabajan 34 personas.
Para Ariel Alí, el panorama del rubro se irá mejorando con el transcurso de los meses. “Se viene la preventa de paquetes turísticos nuevamente. El Gobierno nacional lanzará en agosto el pre-viaje que beneficia a los turistas permitiéndoles recuperar el 50% de lo gastos, así que eso es una movida importante para nosotros, también nos ayuda mucho. Hay buenas expectativas”.
Respecto al cómo ve el futuro de su hotel, Aldo Vaca admitió: “Uno le pone todas las pilas pero las esperanzas son muy pocas. El círculo se está cerrando, no vemos la luz al final del camino. Nos cierran, nos abren… Nosotros trabajamos mucho con turismo grupal, de jubilados, y demanda tres meses de venta, con anterioridad al viaje. Las agencias no pueden vender, porque no tienen circulación vehicular, así que no pueden proyectar a futuro”.
Y explicó: “Vendemos a futuro, entonces al no poder hacerlo, no tenemos previsibilidad. Desgraciadamente, estamos en un situación crítica, y no estamos viendo la salida”.
Otros hoteles de dos y tres estrellas de la ciudad que fueron consultados no pudieron abrir sus puertas estas vacaciones de julio, dado que no llegaban a cubrir los costos y además, porque trabajan con contingentes, que por el momento no están permitidos a causa de la pandemia.