El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa comenzó este domingo a las 20 un paro total en el complejo Vaca Muerta luego de que un operario perdiera un brazo en un accidente laboral.
Desde el gremio denunciaron la situación y aseguraron que “se acabó la paciencia” y que “empieza la acción”. Además, se mostraron “cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados”.
No es la primera vez que el sindicato expresa su descontento al respecto. Hicieron un paro en abril pasado, o tras la muerte de un petrolero en un choque de camiones.
“Ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado”, comunicaron sobre la medida que tiene tiempo indeterminado.
La urgencia de evitar más accidentes de trabajo
“Estamos hartos de ver como las discusiones sin sentido se prolongan el tiempo con el solo fin de dilatar la toma de medidas. Es alarmante el desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas. La displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores y eso es inadmisible”, resaltaron los petroleros.
Además indicaron que piden “medidas urgentes” y que el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo estén presentes para que dejen de “tomar decisiones de escritorio y conozcan el territorio”.
También denunciaron la inexistencia de “un plan de capacitación o prevención de accidentes de parte de las ART, que son controladas por la SRT y por el Ministerio de Trabajo”.
“Los trabajadores son un legajo que aporta dinero y solo sirven para batir récords de producción, mientras nosotros batimos récords de muertes”, cerraron.
Fuente: Cadena 3.