El Museo Arqueológico “Numba Charava” (Los Zorzales 241), ubicado en el pintoresco Parque Estancia La Quinta de Villa Carlos Paz, contiene una colección arqueológica de las culturas nativas que habitaron las sierras de Córdoba y fue fundado como tal en el año 1991.
Este verano 2024, el Museo es uno de los lugares de gran acervo cultural, que pueden ser disfrutados por turistas y vecinos de Carlos Paz, con entrada libre y gratuita. Abre sus puertas todos los días de 8 a 20 hs.
Las piezas que componen al Numba Charava, son fruto del incesante trabajo de recolección de Don Esmeraldo Ledda, vecino de la ciudad, a través de 60 años de su vida, y del trabajo posterior de conservación, investigación, exposición y divulgación llevada adelante por su grupo familiar con el apoyo de profesionales en museología y arqueología de la UNC.
En 2013 la Fundación Esmeraldo Ledda gestionó un espacio para las salas de exhibición y para el desarrollo de sus programas culturales y educativos en el Parque Estancia La Quinta de Villa Carlos Paz, a partir de un convenio con el Municipio, con el apoyo de la Asociación de amigos del Parque y en cumplimiento de la Ordenanza n° 3359 del año 1998, que estableció la expropiación del inmueble para la instalación del museo arqueológico.
Esto permitió una nueva etapa en la visibilidad e incremento de la labor, con un aumento sostenido del número de visitantes, vecinas y vecinos de la ciudad y localidades cercanas, turistas de variadas procedencias y especialmente, estudiantes de escuelas locales y de la región.
Talleres para chicos y sus familias
El Museo realiza talleres gratuitos de lunes a viernes, a las 12 hs, y los niñas y niños siempre deben estar acompañados por un mayor. No se suspenden en caso de lluvia.
Las propuestas que se brindarán este verano 2024, son las siguientes:
“Con los colores de la tierra” ( pintura con técnicas ancestrales)
“Con la sencillez de la tierra cocida” ( modelado en arcilla)
“Leer la tierra” (excavación didáctica)
“Con la calidez de la lana” ( tejido en bastidor)
“La fibra del monte” (cestería)