La Unidad Contravencional de Violencia de Género llevó adelante una audiencia con un joven de 14 años, quien pidió disculpas por las acciones realizadas.
El procedimiento se inició por la denuncia de una mujer que recibía mensajes anónimos con contenido sexual por Whatsapp. Luego de una investigación en sede contravencional se identificó que el autor del hostigamiento eraa un adolescente de 14 años, que según la normativa aplicable no es punible.
Cuando se le explicó a la madre del joven los alcances de la resolución, solicitó que aunque se resuelva el archivo, le sea explicado al joven las consecuencias de su accionar.
En una audiencia con el adolescente y su progenitora, la ayudante fiscal Marina Victoria le explicó los motivos por los cuales el procedimiento se cerraba y puso a disposición el curso “Sensibilización y Perspectiva de Género” que ofrece el Instituto de Formación del Ministerio Público Fiscal. Allí el joven manifestó su deseo de realizarlo y ofreció disculpas a la víctima por las molestias ocasionadas.
En este caso, pese a no aplicarse sanción contravencional, el MPF generó una respuesta orientada a reforzar la prevención de la violencia de género permitiendo que incluso varones jóvenes, puedan problematizar los mandatos de una masculinidad hegemónica que menoscaban el derecho a vivir en una sociedad libre de violencias.
Las disculpas fueron comunicadas posteriormente y por escrito a la víctima del caso junto con la resolución del mismo. Estas disculpas tienen un enorme valor para la configuración de la convivencia social cuando, como en este caso, son ofrecidas de manera voluntaria por quien ejerció violencia.