Increíble pero real.
Esta foto simple, de celu, al paso, desde la ventanilla… ya tiene un año.
Villa Carlos Paz, prendida como abrojo en un planeta llamado Tierra, se frenaba… se aletargaba… se detenía… se dormía quizás, en lo que serían ‘un par de semanitas’ de algo llamado #Cuarentena pero que terminaría siendo una larga pesadilla.
La Peli (aun no hecha, creo) dirá que un chinito hambriento se clavó una asquerosa sopa de murciélago en un mercado pestilente y al rato le estornudó en la cara al mozo, que besó a la noche a ‘su señola’… y ésta, al otro día, se puso a charlar con la vecina… y la vecina besó en la frente al hijo que trabaja en el aeropuerto y este le picó el boleto al tano que se volvía a Italia… y así.
Explotó el Covid 19 en el mundo entero.
Y el flagelo llegó a la Argentina y se decretó el ‘parate’… insólito en la vida de todos.
Una año de esta foto, sacada entre los 300 metros que hay entre mi casa y mi laburo.
La colectora San Martin, a la altura del Hotel Riviera esta tan desolada que me permito frenar allí y gatillar:
Click … click
Estoy más solo que un hongo.
La calle es toda para mí.
Es inevitable que me sienta “Juan Salvo”, el protagonista urbano de la genial historieta argenta de Héctor Oesterheld y Solano López, llamada ‘El Eternauta’.
Por esos días nace, justamente, la #RenoletaEternautica… ya que, mi móvil se acondiciona con 3 o 4 cámaras, presurizado, alcoholizado (en gel) y comienzo a registrar la desolación para Canal 2 Carlos Paz Televisión, Carlos Paz Vivo y La Jornada.
Ya nada sería igual para nadie. Tampoco para mi.
Nació la ‘reinvención’, palabra que aplica para casi todo.
Se transformaron todos los oficios, los trabajos, los hábitos, las costumbres… ya nada fue igual… ni lo será.
Nació por esos días la #CuarenCam… que era una herramienta que permitía de manera cuidada, posible y obvia entrevistar a la gente encerrada en sus casas.
Los queridos “Carlospazonzos” (gentilicio simpático Jauretcheano) la hicieron suya… y así durante duros meses… ayudó a soportar el encierro.
Hoy es domingo 14 de marzo de 2021… y el celu me rescató esta fotito medio chotita pero singular, la primera de ‘álbum del año que vivimos peligrosamente’.
Distancia Social, alcohol e gel, protocolos, cabinas sanitizantes, contagios, remedios caseros, pócimas para caballos, vacunas rusas… inglesas… indias… y hasta vacunas chinas (allí paso) cierran este duro año.
Se abre otro.
Otro año que será duro e incierto, pero al menos ya sabemos algo de lo que no pasó o nos puede pasar si no nos cuidamos.
Les deseo a Todos un buen domingo, que los radichetas voten bien, que los que iremos al autazo por Andrea Castana lo hagamos con precaución y… a cuidarnos entre Todos.