El nombre exacto de la cartilla, creada por la organización Hablamos de Amor Córdoba, es Salir conmigo: herramientas para construir relaciones erótico- afectivas igualitarias.

Este trabajo, publicado a fines del 2018 y que está dirigido a jóvenes de distintas edades, es el resultado de años de diálogo e instancias de educación, con adolescentes que asisten a escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, quienes a través de su participación, confianza y relatos, ayudaron a escribir y organizar el material, el cual luego fue distribuido en las mismas escuelas y  en otras de la provincia.

Hablamos de Amor Córdoba es un proyecto autogestionado, de comunicación social y educativo, que trabaja desde 2008 en actividades de prevención e investigación de las violencias en las relaciones amorosas y erótico-afectivas desde una mirada feminista, y con enfoque de género.

“En tiempos de redes y pantallas, de sobreexposición y sobreinformación, no es tarea sencilla la de educar en la igualdad y el respeto, no solo por otr@s, sino también por uno mism@. Despejar los conceptos de privacidad e intimidad, retomar la definición de estereotipo y delinear la diferencia entre lo biológico y cultural, son claros puntos de partida para formar personas conscientes de la igualdad y las diversidades”, expresa en el prólogo de la cartilla, Laura Giubergia, integrante del Colectivo de mujeres Ni una menos Córdoba.

El documento explica de manera sencilla, temas que pueden resultar complejos como la desnaturalización del control de uno de los integrantes de la pareja, o de ambos (tanto en el uso del celular como de vestimenta),  la desmitificación de algunas ideas como que los celos son una forma de amar, que los hombres no deben llorar, entre otras.

 

Herramientas para los chicos y chicas

Uno de los puntos que deja muy claro la cartilla, es que, independientemente de quién sea el compañero o compañera que se haya elegido para mantener relaciones erótico-afectivas, es necesario que siempre respete los derechos de cada uno, tales como: disfrutar con amigos, asistir a la escuela, decidir sobre el cuerpo de uno o una y poner límites sobre presiones e insistencias; vestirse como a uno le guste, decir que no a la pareja y compañeros sexuales en caso de tomar cualquier decisión en el ámbito privado, respetar los espacios personales, no brindar contraseñas de redes sociales ni del celular personal, entre otros.

Por otro lado, la cartilla cuenta con actividades para que los chicos y chicas aprendan a identificar la violencia en el noviazgo, y a analizar mitos que es necesario dejar de lado, sobre el amor y las relaciones.

Además, brinda  claves para entender qué es el consentimiento sexual y de qué manera se logra, apoyando todo esto con interesantes juegos y dinámicas grupales  para abordar los diferentes temas.

Es posible bajar la cartilla, aquí: