Un nuevo caso confuso con la Policía Caminera fue denunciado en redes sociales por Thomas Pasqualato, de la localidad de San Antonio de Arredondo, trabajador de la salud en el servicio de emergencia SEM de Punilla sur.
Se trata de una multa de más de 5 mil pesos que un policía de un control le aplicó a este técnico en emergencias médicas, el pasado sábado por la mañana. El motivo –que fue percibido como injusto por el hombre- fue circular un día que no correspondía, según la terminación de su DNI, una medida que no se encuentra vigente en la actualidad como restricción para transitar.
El hombre se dirigía a Carlos paz a retirar dinero del cajero automático (ya que en San Antonio no existe este servicio) y a comprar un repuesto para su bicicleta.
Según contó Pasqualato en diálogo con Carlos Paz Vivo!: “En el momento no me entregaron ningún acta, no firmé nada, tampoco me opuse, no hubo testigos de nada. Me dijeron que la multa me iba a llegar por mail y así fue”.
Y detalló: “Después, además de hacer mi descargo por las redes sociales, llamamos junto a mi madre que es abogada, a la Policía Caminera, donde nos atendió el sargento Alanis. Le explicamos la situación y nos dijo que la reglamentación que exige que el día (par o impar) coincida con la terminación del DNI, se aplica solo para hacer actividades deportivas. Destacó que no hay restricción que prohíba circular. Quedó en que nos llamarían, pero todavía estoy esperando”.
Asimismo, Pasqualato aseguró que desde el sábado hasta este martes, hizo alrededor de 40 llamados para que le den una respuesta sobre lo sucedido. “Mi madre se comunicó también con el COE (Centro de Operaciones de Emergencia), le patearon la pelota para un lado y para el otro, y hasta le cortaron el teléfono”.
Por el momento, el trabajador de la salud solo sabe que debe pagar la multa de 5 mil pesos o 1500 pesos en los cinco días hábiles. “Estoy en una encrucijada porque si hago el descargo no pago la multa y si pago la multa no puedo hacer el descargo, que tampoco es justo”, aseveró.
El proceder policial
“Cuando iba por la ruta rumbo a Carlos Paz, me paró un policía de la Caminera, me preguntó a dónde iba, le respondí y le expliqué cuáles eran los motivos. Le comenté que era personal del servicio de emergencia SEM cuando me pidió el permiso para circular. Ahí me preguntó la terminación del DNI, le dije que termina en 6 y es ahí cuando me contestó que no podía continuar, amparándose en la Ley 10702”, relató Thomas Pasqualato sobre el proceder policial en el control.
Y continuó: “Me parecía raro porque yo ya conocía la ley y entró en vigencia un tiempo pero después ya no tuvo difusión en ningún medio de comunicación, no se aplica ahora. Luego me pidió le exhiba la licencia de conducir, me la retiró de las manos, se la llevó y al rato regresó diciendo que me iba a llegar la multa al mail”.
Para concluir, Pasqualato manifestó: “La verdad creo que el accionar de la Policía fue muy malo en mi caso, y sobre todo en este último tiempo en otros casos”.