Inicio Punilla Vivo Un día en el Hospital Domingo Funes, centro COVID de Punilla

Un día en el Hospital Domingo Funes, centro COVID de Punilla

Foto ilustrativa

El hospital Domingo Funes recibe a todos los pacientes sospechosos de Covid en el Valle de Punilla y Cruz del Eje.

Ariel Gómez, es médico pediatra y secretario de Finanzas de la Unión de Trabajadores de la Salud, y le contó a Carlos Paz Vivo cómo se vive entre los médicos, enfermeros y personal del nosocomio el trabajo en la pandemia. Con demandas de más insumos médicos, el médico aseguró que mucha gente ha dejado de ir por otras patologías por miedo al contagio del coronavirus.

“Pedimos que haya elementos de seguridad permanentes y testeos a los trabajadores de salud que somos los que estamos expuestos en la primera línea. Hasta ahora hemos tenido una respuesta parcial”, expresó el médico pediatra.

Según su visión, hay temor entre los médicos en la atención diaria de pacientes con posibilidad de estar infectados por el virus.

“En estos días, el miedo y el temor son algo común. Estoy en contacto con los compañeros que están en la zona COVID y son los que se tienen que cambiar cuando entra un posible caso y tienen que ponerse todos los elementos de protección e hisopar a los pacientes. Y son compañeros que tienen 5 o 6 años de médicos, están cobrando 35 mil pesos y se están arriesgando constantemente”, expresó Gómez y añadió: “Viven en una situación de angustia y sé de dos compañeros que están a punto de abandonar porque el riesgo, la exposición y el mal salario, conforman un combo que es difícil de sobre llevar”.

– Llegaron nuevos respiradores y en muchos casos está el problema de que se necesitan médicos capacitados para colocarlos. 

-Hay que saber hacerlo, hay que manejar las presiones y lo hacen los terapistas. Estamos pidiendo que haya más capacitación porque hay muchos médicos que quieren colaborar. Si vos no estás haciendo intubaciones una vez por semana es un método muy invasivo.

-Es una constante en distintos hospitales que la gente concurre por otras patologías cuando ya están avanzadas y se asume que es por el miedo al contagio de Covid. 

-La gente se enferma de otras cosas. El Covid está en el 12 segundo en el nivel de fatalidad. Llamese accidentes de tránsito, violencia, suicidios.  Estoy en el sector de neonatología que es de 0 a 28 días. Y ha disminuido la atención porque se están atendiendo sólo las emergencias. En Pediatría, teniendo en cuenta que es un hospital Covid, las madres se dejan estar y traen los niños con una patología evolucionada que necesita internación. El mensaje para la gente es que al segundo día de fiebre consulten tempranamente a su pediatra.

-Hubo una polémica por el traslado de adultos mayores que estaba internados en el geriátrico de Saldán…

-Querían traer gerontes del geriátrico de Saldán y traerlos al hospital Santa María. Nos toca Punilla y Cruz del Eje y después de 5 días nos enteramos que venían cinco abuelitos sanos. Traer cinco abuelitos que venían con el hisopado negativo y exponerlos a una sala de clínica médica no tiene sentido ni médico, ni ético, ni moral.  Además, están en buen estado general y no tiene sentido el traslado.