El pasado fin de semana se realizó en Alta Gracia el 4° Congreso de la Liga LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis, Intersexuales y Queers) de las Provincias, donde un carlospacense fue elegido como nuevo presidente para el período 2019-2021.
Se trata de Martín Apaz quien, en rigor de verdad, nació en Tucumán pero pasó su infancia y adolescencia en nuestra ciudad, donde se formó en diferentes instituciones educativas.
El evento reunió a más de 140 activistas de 14 provincias y contó con la participación en el cierre de la diputada nacional Gabriela Estévez, madrina de la agrupación nacional.
Durante el encuentro se realizaron siete instancias de capacitación orientadas a la promoción de políticas públicas con perspectiva de géneros y diversidad. La principal conclusión del encuentro fue el reclamo al Congreso de la Nación para que apruebe la Ley Lohana Berkins de inclusión laboral trans y travesti que fue presentado por segunda vez el año pasado en la Cámara de Diputados con la firma de Estévez y de otros 53 diputados de 10 bloques parlamentarios.
Apaz fue elegido por unanimidad como presidente de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias para el período 2019-2021. El activista fue fundador de la Asociación Civil Devenir Diverse hace más de una década.
“Es un reconocimiento al trabajo colectivo que viene haciendo Devenir Diverse hace diez años en la Provincia de Córdoba y al activismo LGBTIQ cordobés en su conjunto. El desafío es enorme y lo tomamos con mucha responsabilidad, amor y compromiso. Nuestros objetivos principales serán llevar la Liga a las siete Provincias donde aún no tiene presencia y lograr la sanción de la Ley Lohana Berkins en el Congreso Nacional”, comentó Apaz.