PhoTortul 2487
“Un buen mozo, este Palmita”
Costanera Illia – V.C.Paz
Abril de 2022
En un simpático cambio de roles, dejo la cámara y la voy de mozo, para atender a dos leyendas de la gastronomía carlospazonza: Jorgito Britos & ‘Palmita’.
Al primero ya ‘lo atendí’ en una PhoTortul pasada.
Ahora le toca el turno a Horacio Ramón Benítez, que para mi pandilla juvenil siempre será: ‘Palmita’; así bautizado por El Loco Fontana, por su impactante parecido (en el siglo pasado) con el legendario número 10 (diez) de Rosario Central: Omar Palma, ídolo total de los canallas.
Vamos a estalkear (como se dice ahora) algo de su inquieta vida.
Horacio llegó a Carlos paz, allá por el año 1979, tras el mundial, junto a un amigo, provenientes ambos de Morteros, en el noreste de Córdoba. Se daban maña como plomeros… y así lo cuenta, como si nos recitara la carta de un restaurant:
“Me acuerdo que nos llamaron para arreglar unos caños de cloacas en ‘La Casona de Fabra’ y ya me quedé allí, como lava platos. En el año ’80… ’81… ya me voy de mozo, cruzando la ruta, a ‘El Campanario’, que lo inauguraba Don Betto Metrebián. Es allí donde empieza mi profesión de mozo… hasta el día de hoy”.
El listado de santuarios gastronómicos donde movió la bandeja, calmó apetitos y recibió merecidas propinas es abrumador:
“Trabaje en el ‘Centro Italiano’ con Liloff, en ‘Teatro Bar’ con Dariel Bertorello, en el ‘Hotel Portal del Lago’ de Don Juan Baremberg, en el ‘Hotel Libertador’ junto al Arq. Alberto Esrequis… en la ‘Confitería Coral’ con Don Lamas, que después pasó a llamarse ‘2001’. Tambien en ‘Hotel Mónaco’, en ‘Confitería Lucky’… en el ‘Rancho Porá’ cuando lo tenía Seba Woodward, el Cheto De Bianchetti, Cristian Gómez y el Pato Monti”.
Semejante lista de sitios y sus respectivos jefes, popes del buen comer todos, resulta apabullante. Y se lo digo.
“Es que Yo tendría que hacer un libro, Luis, tengo muchas historias en la gastronomía. Trabajar de mozo es una profesión muy linda, aunque sacrificada, te perdés buenos momentos con los tuyo. Hoy ya estoy como para dar un paso al costado. Son muchos años ya”.
Toma aire, mira la carta… y sigue:
“Tengo muy lindos recuerdos, como atender a Don Horacio Guaraní a Facundo Cabral (hay un libro donde nos menciona a Cacho Cortés y a mi, de cuando almorzaba en el Rancho Porá). También a Moria Casán atendí. seguramente me olvidó algunas cosas, pero así es la vida, Luis”.
Así es la vida, dijo.
Una vida servida en bandeja.
Le arrimo la carta con el listado de vinos, y como dijo el otro Horacio, el del Pueblo:
‘Si el vino viene… viene la Vida’.
Y le pido a ‘Palmita’ que me hable de su vida, mas allá del laburo:
“Soy hincha de Talleres y de Boca, el más grande. Tengo tres hijos, dos chancletas, Lorena Anahí Benítez y Valeria del Carmen Benítez y un varón, el conocido Matias Gabriel Benítez, nadador. Es el único federado de Villa Carlos Paz tiene unas 50 o 60 medallas ya. También nada en aguas abiertas como en los lagos. Esta temporada que acaba de terminar, fue bañero en los balnearios de Carlos Paz. Son los tres, un orgullo para mi… y ya me hicieron abuelo de dos nietos: Jeremías Agustino Calorio Benítez e Itiel Núñez Benítez; todo esto gracias a Dios y a esta profesión.
Vivo en el Barrio de Inquilinos hace 20 años y antes alquilé unos 21 o 22 años. Sacá la cuenta… como 42 años en esta linda ciudad que me dio todo. Ojo, que Yo lo di todo también, como mozo”.
Como es imposible evitar que vuelva a su pasión, le pido por algún referente de su rubro:
“Mira, Luis, admiracion le tengo como mozo a Don Néstor Ferreyra, Vos lo tenés qué conocer. Otro que me enseñó mucho es Sixto Antonio Reyna, mozo del Portal del Lago, ya jubilado.
Hoy actualmente trabajo en la ‘Parrilla del Lago’ y acá estamos”.
Dice acá estamos y me acuerdo que en este juego, me toca atenderlos a los dos. Les sugiero a ‘Palmita’ y al ‘Jorgito’ Britos, como postre, ‘Cayote en Almibar’ que sale con una bocha de helado. De paso le pido al jefe que me cierre la 8… y espero que se la jueguen con la propina. Les tengo fe.
Hace 42 años que labura de mozo, atendiendo, sugiriendo, soportando, tolerando todo… y siempre con una sonrisa y la pasión intacta.
Gracias ‘Palmita’, hoy invita EncuentroS.
#Gastronomicos
#PersonajesDeLaVilla
#Palmita