Ucrania pidió este lunes la exclusión de Rusia de las Naciones Unidas, diez meses después de iniciarse la invasión de las tropas rusas, una demanda sin visos de prosperar ya que Moscú tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, del que es miembro permanente.
“Ucrania llama a los Estados miembros de la ONU (…) a privar a la Federación Rusa de su estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y a excluirla de la ONU en su conjunto”, escribió en un comunicado el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.
La decisión de esta avanzada diplomática había sido anticipada anoche por el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
“Expresaremos oficialmente nuestra posición. Tenemos una pegunta sencilla: ¿Tiene Rusia el derecho de permanecer como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU?”, declaró Kuleba anoche en un mensaje por la televisión nacional.
“Tenemos una respuesta convincente y razonada: no, no lo tiene”, acotó. Sin embargo, el pedido de Ucrania no tiene posibilidades de prosperar. Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU – junto con el Reino Unido, Francia, China y Estados Unidos-, y como tal tiene capacidad de veto en las resoluciones.