La noticia del fallecimiento de Hugo Arana debido al Covid-19 provocó una enorme tristeza en la comunidad artística y en todos sus seguidores. A sus 77 años, cosechó grandes éxitos en teatro, cine, televisión, era maestro de actores y una persona muy querida.
Arana era convincente en cualquier rol que interpretara, en lo personal lo recuerdo brillando en Los exitosos Pells, en un rol desopilante. Protagonizaba al director del ficticio canal de televisión “Mega News”, Franco Andrada.
Cuando era todavía una niña,-aunque no me dejaban ver el programa-, me llamaba la atención su participación en el programa cómico televisivo Matrimonios y algo más (dirigido por Hugo Móser) , donde hacía de El “Groncho” y “Huguito Araña”, el estereotipo de homosexual afeminado. Con ese programa, se hizo famoso a nivel nacional.
Llegó a Carlos Paz en algunas oportunidades, el año pasado coronó en nuestra ciudad su carrera en la temporada teatral 2020, consiguiendo el premio Carlos de Oro con la comedia Rotos de Amor, junto a Víctor Laplace, Pepe Soriano y Osvaldo Laport. Siempre era un placer verlo y disfrutar de sus personajes.
La carrera y los recuerdos
En sus primeros años como actor, integró el grupo teatral Errare Humanum Est y actuó en películas como el El santo de la espada (1970) y La tregua (1974) y El Soltero (1977) junto a Claudio García Satur y Fernanda Mistral.
En el ámbito de publicidad, en el año 1972, alcanzó notoriedad actuando en un publicidad del vino Crespi. Hugo, que por aquel entonces era tan solo un joven estudiante de actuación, fue convocado por el director Juan José Jusid para hacer una publicidad de un vino de marca conocida en esa época, en la que debía interpretar a un hombre que se enteraba de que iba a ser padre por primera vez cuando su mujer le muestra unos escarpines y terminan celebrando con un vino. El comercial tuvo tanto éxito.
Después de la repercusión del programa en Matrimonios y algo más, otro punto importante en su carrera fue en 2009 junto a Fernanda Mistral, Rita Cortese y Norman Brisky, cuando participó del telefilme italiano “Scussate il disturbo” de Luca Manfredi ( hijo del gran Nino Manfredi ).
En cine, participó durante toda su vida en más de 30 películas. Las últimas fueron: Muerte en Buenos Aires, Angelita la doctora, Delicia, Soldado Argentino conocido por Dios, Yanka y el espíritu del Volcán y Re loca, junto a Natalia Oreiro.
En televisión fue también muy prolífico. Trabajó en Papá Corazón, Amores de historia, Daños colaterales, Graduados, Doctor Sepelinski, Los vecinos en guerra, Viudas e hijos del Rock & Roll, Amilcar Bartolotti, La leona, Otros pecados, Tu parte del trato, Casi feliz, solo por nombrar algunas producciones.
En teatro, se lo recuerda por haber participado en Filomena Marturano de Eduardo De Filippo, BaraKa, Rotos de Amor y tantísimas otras.
Obtuvo 6 Martín Fierro en su carrera, fue Mejor actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva por la película El viaje hacia el mar, y El Cóndor de Plata por su trayectoria.
Adiós al querido Hugo, gracias por tanto, que descanse en paz.