Hoy, el mundo de la música despide con tristeza al cantante Alberto Cortez, quien falleció a las edad de 79 años tras ser internado de urgencia en Móstoles, en las afueras de Madrid, el 28 de marzo.
¿Quién no escuchó y cantó su emocionantes temas como “A partir de mañana” , “Cuando un amigo se va”, “Callejero”, entre otros?
Antes de su repentina internación, iba a dar un concierto de cámara en un teatro en Puerto Rico.
Este querido cantante argentino que nació en Rancul, un pueblo del norte de la provincia de La Pampa, era definido como “el cantor de las cosas simples”. Otros temas conocidos de su autoría son “El abuelo”, “Mi árbol y yo” y “En un rincón del alma”. Fue llamado de ese modo porque reparaba en las historias mínimas y cotidianas que terminan siendo universales.
Alberto Cortez primero tuvo éxito en el exterior y luego en la Argentina. Incluso muchos desconocen su lugar de nacimiento.
Su primer disco fue grabado en Bélgica. Para el año 1964 se había radicado en España. Conquistó grandes escenarios como el Teatro de la Zarzuela de Madrid al que llegó en 1967 o el del Teatro Colón donde cantó 35 años después junto a un habitual compañero de ruta, Ricardo Miralles y una orquesta sinfónica.
Cortez grabó más de 30 discos y compartió la música con varios artistas como lo hizo junto a Facundo Cabral, con el espectáculo “Lo Cortez no quita lo Cabral”.
En el verano de 1996, mientras hacía temporada en Mar del Plata sufrió un accidente cerebrovascular por una obstrucción de carótida. Fue operado, pudo regresar a los escenarios, aunque le quedaron algunas secuelas. Su vuelta a las giras comenzó en Quito, Ecuador.
Uno de sus últimos trabajos discográficos más celebrados fue el que hizo junto a Ricardo Miralles, Alberto Cortez al desnudo, una serie retrospectiva de 70 canciones que fueron publicadas en cinco CD.
Fuente: La Nación