Inicio La Ciudad Trato hecho: Crece el trueque online en tiempos de coronavirus

Trato hecho: Crece el trueque online en tiempos de coronavirus

En tiempos de coronavirus y aislamiento social preventivo, la creatividad de la población está al orden del día, más aún cuando se trata de afilar las herramientas que permiten resistir a un contexto económico difícil.

En Villa Carlos Paz, como sucede en distintos puntos de la provincia y del país, se pusieron en funcionamiento diferentes grupos privados o públicos online, a los cuales se accede con una simple invitación y que están destinados a hacer trueque de productos y servicios.

Trato hecho – Trueque en tiempos de coronavirus, es uno de los grupos de Facebook que crece durante esta cuarentena, donde vecinos de la ciudad ofrecen desde zapatillas, indumentaria de distinto tipo, productos artesanales de cuero, artículos de ferretería, muebles viejos o usados, calefactores, televisores, juegos y juguetes para niños, bicicletas, equipos de música y sonido, alfombras, libros, ropa de cama, productos cosméticos, todo tipo de electrodomésticos, servicio de flete y mucho más, y hasta un auto.

Reglas claras

Matías González, uno de los organizadores del sitio, inauguró el grupo con una comunicación que expresa reglas bien claras para un funcionamiento respetuoso, adecuado y en buenos términos entre sus participantes, que ya son 2.100 hasta la fecha, desde el 18 de abril de 2020, día en que fue creado el grupo.

La condición fundamental es intercambiar bienes y/o servicios según las necesidades de consumo, lo que implica siempre un beneficio mutuo. Es necesario publicar lo que desea a cambio del bien y/o servicio que se ofrece, y se debe incluir más de una opción.

“Este método alternativo de comercio tiene como objetivo reactivar la economía de nuestro país, ayudarnos a ahorrar y a circular objetos que están en desuso”, explica el organizador.

Otro de los imperativos es ser cordial para crear un entorno donde reine el respeto, prohibiéndose todo tipo de expresiones discriminatorias.

Sumar puntos

Cuando alguien consigue hacer un trato, los usuarios suelen comunicarlo al grupo para transmitir la confianza en la herramienta y seguir compartiendo productos y servicios para lograr los canjes deseados.

“Cada transacción suma puntos”, destaca el administrador y señala: “Todos los miembros recibirán una calificación al concretar una transacción, siendo esto un estímulo para el trocador. “Aquellos con mejores calificaciones tendrán más posibilidades de hacer trato”.

Cabe aclarar que son los administradores del grupo quienes aprueban cada oferta hecha por los participantes, reservándose así el derecho de admisión y permanencia al mismo.