En las últimas horas, trasladaron a la provincia de Corrientes ocho ejemplares de fauna silvestre recuperada por Policía Ambiental en un operativo de control por tenencia ilegal y en una entrega voluntaria, ambos procedimientos realizados en el mes de mayo de este año.
Esta actividad se efectuó en el marco de un convenio de colaboración interprovincial que se viene desarrollando entre Córdoba y Corrientes para realizar acciones de conservación de fauna silvestre, por ello se programó la translocación de los animales.
En esta oportunidad, los siete pecaríes de collar (Pecari tajacu) y el guacamayo rojo (Ara chloropterus) serán incorporados a los proyectos de reintroducción llevados adelante por la Fundación Rewilding Argentina en la provincia de Corrientes.
La importancia de estas vinculaciones radica en que tanto el pecarí de collar como el guacamayo rojo son especies que presentan riesgo en su conservación y que merecen disponer de todos los esfuerzos necesarios para asegurar su permanencia.
En el caso del pecarí de collar, se encuentra en categoría amenazada (AM) y en el guacamayo rojo, en categoría extinto (EX) según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Al respecto Laura Garutti, bióloga de Policía Ambiental expresó: “Cabe destacar que la tarea que realiza la Fundación, mediante los Proyectos de Reintroducción de guacamayo rojo y de pecarí de collar, hace foco en reinstalar poblaciones viables de estas especies en la zona de Iberá, Corrientes, donde en el pasado fuera el área de distribución natural de estas especies y donde hoy se encuentran localmente extintos”.
Antes de ser reintroducidos a la naturaleza, los ejemplares deberán atravesar un proceso de cuarentena y evaluación sanitaria para saber si están saludables.
En ese sentido, Gustavo Solís, médico veterinario de la Fundación Rewilding Argentina explicó el trabajo conjunto que se viene realizando hace algunos años entre ambas instituciones: “Cuando hay animales disponibles para incorporar a los proyectos, coordinamos con Policía Ambiental el traslado hacia la provincia de Corrientes. Primero, estos animales pasan un periodo de cuarentena y, cuando sanitariamente están aptos, se evalúa su comportamiento. Finalmente, si pasan esta segunda etapa, los incorporamos a nuestros proyectos de reintroducción”.