Eduardo Medina Allende, abogado de tres de los detenidos en la causa en la que se investigan presuntos pedidos de coimas en el área de Obras Privadas del municipio, le dijo a Carlos Paz Vivo! que tras leer profundamente el expediente, la semana que viene pedirá la libertad de dos de los cuatro empleados municipales por el caso que causó fuerte conmoción en el Palacio 16 de Julio.
Jorge Hernández, uno de los detenidos contrajo Covid-19 en la Unidad Carcelaria de Aprehendidos (UCA) y murió esta semana a raíz de una complicación cardíaca provocada por la enfermedad.
“Están imputados de asociación ilícita y cohecho”, explicó el letrado y remarcó que este viernes se les tomó indagatoria a dos de sus defendidos.
“Uno de mis defendidos, lamentablemente, falleció el miércoles por un paro cardiorespiratorio. Era una persona que tenía problemas cardíacos que no eran de una gran envergadura y venía muy bien con el tratamiento, pero el estrés por estar detenido, más el coronavirus que se contagió dentro del establecimiento penitenciario, lo complicaron y fue inducido a un coma y cuando lo empezaron a despertar sufrió un paro cardio respiratorio”, expresó el letrado.
Este viernes, el fiscal del Segundo Turno, Ricardo Mazzuchi, les tomó declaración indagatoria a dos de los imputados.
La acusación llegó tras la denuncia de un particular que llegó a la Justicia a manifestar cómo era el entramado para solicitar habilitaciones comerciales.
“Se los acusa que de acuerdo a lo que se adelantó en la imputación, no veo cuál es el delito”, sostuvo Medina Allende, que agregó: “Tal cual lo han leído, es como que vengo en mi auto con todos los papeles en regla, con el carné habilitante, me para la Policía, me dicen que está todo bien y yo les doy una coima. Es así de inentendible. Sinceramente, no hay ningún negocio de obra pública ni privada que haya sido habilitado para funcionar de acuerdo a los parámetros que tienen la Municipalidad de Carlos Paz que no sea a derecho.”
El abogado aseguró que el lunes próximo pedirá la liberación de sus defendidos que son Delfino Javier Paccussi e Ignacio Razquín. En tanto, el otro detenido es Alberto Battán.
La muerte del detenido
Por otro lado, Medina Allende señaló que sigue siendo el abogado de la familia de Hernández, el imputado que falleció mientras estaba detenido y adelantó que estudiará las medidas a tomar. “Soy el abogado de la familia del fallecido y vamos a estudiar los pasos a seguir porque esta persona tenía problemas anteriores pero estaba bien tratado y no era una patología que pudiera ocasionarle la muerte. Y al Covid se lo contagió dentro del establecimiento penitenciario”; dijo .