Hubo novedades después de que el Tribunal Superior de Justicia resolviera no hacer lugar al recurso federal ante la Corte Suprema interpuesto por la Cooperativa Integral para plantear su rechazo al traspaso del servicio de cloacas al municipio.
El Ejecutivo emitió un decreto en el cual señala que el 26 de diciembre enviará a representantes de la Subsecretaría de Agua y Saneamiento para inspeccionar las instalaciones de la Planta de Cloacas y, por lo tanto, hacerse cargo del servicio el 3 de marzo de 2025.
La disputa que se inició en 2012 tuvo su corolario a fines del mes pasado cuando se conoció la decisión del TSJ de no hacer lugar al planteo de la Coopi. La concesionaria insistió con ir hasta la Corte Suprema después de que el máximo tribunal de Córdoba le diera la razón al municipo en su demanda para obtener la potestad del servicio de cloacas y prestarlo desde el Estado.
En este punto, siguiendo el mismo camino de lo ocurrido con el servicio de agua, que el municipio tomó hace 3 años, la disputa judicial parece haber llegado a su fin más allá de que la Coopi insistió en ir “en queja” hacia la Corte Suprema para que se expida sobre el fallo del TSJ.
Desde el municipio, plantearon que ese planteo de la prestataria no tiene efecto suspensivo por lo que seguirán adelante con su intención de tomar el servicio en marzo de 2025.
“Esa medida no tiene previsto efecto suspensivo, salvo que la Corte lo declare, algo que parece improbable”; sostuvieron desde el Palacio 16 de Julio.
El tema de los trabajadores
Ahora la discusión que se dará desde otro rincón es qué pasará con los trabajadores que son de la Cooperativa Integral y que deberían pasar a tomar parte de la planta de empleados municipales.
Desde el gremio Sipos afirman que son 60 los empleados que llevan adelante el trabajo de puesta en funcionamiento y manejo de la planta y el servicio en la ciudad.
Habrá que esperar para saber qué cariz toma la negociación ante el Ministerio de Trabajo para saber el destino de esos puestos.
Nota del editor: En la primera versión de esta nota se consignó erróneamente que la cantidad de empleados afectados al servicio de cloacas era de 120 personas. Consultado el gremio Sipos, se aclaró que son 60.