El transporte urbano en Villa Carlos Paz ha pasado por constantes cambios para producir mejoras en el servicio.
Uno de los últimos fue el cambio de la empresa que quedó a cargo de la prestación pero para varios de los usuarios el servicio continúa fallando. Desde el año pasado, la firma CarCor tomó a su cargo el hierro caliente del corredor urbano de Carlos Paz después de un paso previo en el que conformó una unión transitoria con Fono Bus.
Según el reclamo que hacen los usuarios, hay momentos del día en que los pasajeros pasan más de 40 minutos esperando una unidad de la línea que lo alcance a su barrio o al centro. En horas “pico”, los pasajeros quedan varados en la parada de colectivo porque “pasan llenos y no frenan”.
“Tendrían que poner más unidades y más frecuencia, sobre todo en el L2”, dijo a Carlos Paz Vivo una usuaria y también remarcó la falta de accesibilidad que tienen varias unidades porque: “no todos dejan subir sillas de ruedas”.
Siguiendo esa línea, una joven sostuvo: “para mí, están bien el servicio. Quizá sí tienen alguna demora. Lo que falta son más líneas”.
Un usuario declaró que en su caso el transporte urbano le “sirve más que el interurbano” pese a las fallas que tiene y valoró la App en la que podés hacer seguimiento del trayecto del colectivo como “buena”.
Pasajeros viajan parados y corren riesgos porque, pese a los agarres que los colectivos disponen para que se sostengan las personas que van de pie, los movimientos bruscos y las “frenadas de golpe” hacen que de igual manera la gente pueda caerse y tropezarse.
Mochilas, pies, bolsos y bolsas, que lógicamente llevan quienes viajan parados, dificultan el pasar de las personas tanto para subir como para bajar del vehículo. Incluso a algunas personas se les “pasó” la parada por no llegar a tocar el timbre a tiempo.
Las largas esperas y la conglomeracion de ciudadanos esperando en las garitas también son un problema.
En algunos casos, la espera al rayo del sol descompone a quienes esperan. Si bien varias cuentan con un techo y asiento para proteger y brindar comodidad a los usuarios durante su espera, es un espacio en donde entran 4 personas y muchas veces son más de 10 los que esperan.
Del transporte urbano al interurbano
Están quienes tienen la posibilidad de tomar un colectivo interurbano porque los deja cerca de destino.
Afirman que pese a que el boleto tiene un costo mayor, les permite llegar más rápido porque son colectivos que “no dan vueltas”.
Estos usuarios plantearon que si bien los interubanos “tienen prácticamente las mismas fallas” que el urbano, este servicio alternativo les sirve “para salir del apuro”.
Por lo contrario, quienes habitualmente necesitan utilizar el interubano expresan enfrentar las mismas problemáticas que aquellos que se transportan en el urbano pero que “como no utilizan todos los días el servicio no les ‘aflige’ de igual manera”.