El médico que atendió en el Sanatorio Punilla a Juanita Sirimarco Díaz, la niña de 13 años que falleció tras regresar de un viaje de egresados en Carlos Paz, aseguró que es importante seguir los protocolos en situaciones de emergencia.
A partir de lo que se conoce hasta ahora, la niña sufrió un shock séptico tras sufrir un cuadro de Influenza B. Murió en un hospital de Misiones, ciudad a la que llegó muy grave en el marco del viaje que organizó la empresa Viaturex.
El médico Oscar Flores habló con el portal Misiones Net y apuntó: “El día 5, alrededor de las 6 de la tarde, recibimos un llamado informando que una niña se había golpeado la rodilla en el parque Wave Zone. La derivamos al Sanatorio Punilla, donde le realizaron radiografías y le proporcionaron un tratamiento que incluía inmovilización y un analgésico (ibuprofeno)”,
Y al ser consultado sobre si él había recetado diclofenac, remarcó: “No, no la atendí personalmente. La atendieron pediatras en la guardia, y tengo entendido que le dieron ibuprofeno, no diclofenac”.
El médico relató que tuvo un breve contacto con Juanita cuando le llevó un inmovilizador de rodillas. “La saludé y le coloqué el inmovilizador. Ese fue todo mi contacto con ella”, comentó.
Luego, sostuvo que lo llamaron a la madrugada del 8 de octubre, en medio del viaje de Carlos Paz a Misiones. “Me llamaron a las 4:10 de la mañana informándome que Juanita tenía vómitos. La conversación fue difícil de entender debido a la señal en la ruta”, recordó. “Les recomendé que le administraran metoclopramida para los vómitos y un antipirético si tenía fiebre”.
Y ante la pregunta sobre si recomendó que se detuvieran para llevar a Juanita a un centro de salud, Funes respondió que el protocolo indica que deben parar si un niño presenta síntomas graves. “Es responsabilidad de los coordinadores saber que si un chico está mal, deben detenerse. La cobertura médica cambia a reintegro fuera de Carlos Paz, pero eso no debería ser un impedimento para buscar atención”, enfatizó.
Y añadió: “No se trata de culpas, sino de seguir el protocolo. Si un chico está complicado, hay que parar”.
El descargo de la empresa que trajo a Carlos Paz a la nena fallecida tras contraer Influenza B