El hecho ocurrió en la provincia de Gansu y los atletas sufrieron la abrupta baja de temperatura cercana a los cero grados centígrados, granizo y fuertes vientos que les provocó hipotermia.
El hecho conmueve al mundo del trail running. Sólo un o una atleta que haya estado en una montaña en plena carrera con elementos que no le son suficientes, puede dimensionar -de lejos- lo que sufrió el grupo de atletas que en lo más alto, perdió la vida.
La carrera del Bosque de Piedra del Río Amarillo recorre 100 km. cada año y en esta ocasión, pese a la advertencia de la Oficina Meteorológica de Gansu donde indicaba “fuertes lluvias repentinas, granizo, relámpagos, vientos súbitos de gran intensidad”, el inicio de la competencia se dio al amanecer del sábado.
Pasado el mediodía, la organización tomó conocimiento de la situación en la altura y comenzó el rescate con más de 700 personas implicadas. Sin embargo, 21 corredores murieron a causa de la ínfima protección para las bajas temperaturas.
Además, ocho corredores debieron ser hospitalizados con diferentes diagnósticos y 151 fueron rescatados a salvo.
Gansú, al noroeste de China, cuenta con uno de los paisajes más espectaculares del país pero es una de las regiones más pobres.