34 muertos y 300 desaprecidos es el saldo conteo inicial de un saldo trágico que no deja de incrementarse luego de que una represa de una empresa minera en el estado de Mina Gerais cediera y generara un gran alud.
Según la agencia de noticias DPA, el Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais informó a la prensa local que el número de cuerpos rescatados tras la ruptura de la represa de residuos de la minera Vale en Brumadinho ascendió a 34 y confirmó el hallazgo de un autobús con empleados de la empresa, cuyos ocupantes ninguno sobrevivió.
Según los datos relevados por la agencia Brasil, 166 funcionarios de la Vale y 130 trabajadores tercerizados permanecen desaparecidos; mientras que de las 176 personas encontradas con vida, 23 están hospitalizadas.
La empresa minera informó a través de un comunicado que la ruptura del dique que contiene desechos mineros (relave) ocurrió al inicio de la tarde de este viernes y causó daños en la comunidad de Vila Ferteco y en la parte administrativa de la compañía.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este viernes que sobrevolará la región afectada por la rotura de una represa de la minera Vale y subrayó que el Gobierno tomará “todas las medidas” al alcance para reducir el “sufrimiento de familiares de posibles víctimas” y “la cuestión ambiental”.
El Gobierno anunció la creación de ungabinete de crisis para atender los afectados por la tragedia y ordenó a los ministros de Medio Ambiente, de Desarrollo Regional y Minas Energías para trasladarse a la región.