A Francisco Tomás Luna se lo conocía como “Tomasito” en Carlos Paz. Nació en 1944 en una familia de comerciantes. Sus padres tenían almacén y panadería sobre boulevard Sarmiento casi Roma. Tomasito corrió por las calles de la ciudad como cualquier niño inquieto y cursó su educación primaria en la escuela San Martín. Quería ser aviador y se alistó en la Escuela de Suboficiales en febrero de 1960.
“El Lear Jet fue derribado por un misil Sea Dart lanzado desde el destructor HMS Exeter y pese a las maniobras evasivas realizadas por su comandante, no pudo evitar que el misil diese en la cola del Lear Jet y ya sin gobierno, se estrellara sobre la Isla Borbón al norte de la Gran Malvina”, se explica en el sitio Ultra Guía.
El avión, conocido como Nardo 1, fue alcanzado y su comandante, el vicecomodoro De la Colina, dijo: “Nos dieron, no hay nada más qué hacer”, y la transmisión enmudeció. El reloj marcó las 9.01 del 7 de junio de 1982. Toda la tripulación murió. Carlos Paz perdía a uno de sus hombres que se transformaba en uno de los héroes de la Guerra de Malvinas.
Fuente: Piti Bertorello.