A Francisco Tomás Luna se lo conocía como “Tomasito” en Carlos Paz. Nació en 1944 en una familia de comerciantes. Sus padres tenían almacén y panadería sobre boulevard Sarmiento casi Roma. Tomasito corrió por las calles de la ciudad como cualquier niño inquieto y cursó su educación primaria en la escuela San Martín. Quería ser aviador y se alistó en la Escuela de Suboficiales en febrero de 1960.
En 1982, cuando se declaró la Guerra de Malvinas, Luna era suboficial principal de la Fuerza Aérea y formaba parte del grupo Fénix, y tripulaba un Lear Jet, Matrícula T-24, cuya misión era la de exploración. La máxima dificultad de esta tarea es que si era alcanzado por un misil, no había escapatoria.
“El Lear Jet fue derribado por un misil Sea Dart lanzado desde el destructor HMS Exeter y pese a las maniobras evasivas realizadas por su comandante, no pudo evitar que el misil diese en la cola del Lear Jet y ya sin gobierno, se estrellara sobre la Isla Borbón al norte de la Gran Malvina”, se explica en el sitio Ultra Guía.
El avión, conocido como Nardo 1, fue alcanzado y su comandante, el vicecomodoro De la Colina, dijo: “Nos dieron, no hay nada más qué hacer”, y la transmisión enmudeció. El reloj marcó las 9.01 del 7 de junio de 1982. Toda la tripulación murió. Carlos Paz perdía a uno de sus hombres que se transformaba en uno de los héroes de la Guerra de Malvinas.
Fuente: Piti Bertorello.