El oficialismo consiguió el quórum necesario, este miércoles el Senado tratará la ley Bases, que el Gobierno considera clave para poner en marcha su programa.
Con el fuego cruzado de oficialistas de los viejos y de los nuevos, y la oposición, el condimento de las últimas horas lo dieron los dos senadores de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, quienes siguen las órdenes del gobernador Claudio Vidal de no dar quórum. Lo que pasa en el fondo es que el Gobierno nacional decidió cambiar los acuerdos con YPF y regalías mineras.
Finalmente, el senador radical Martín Lousteau garantizó el quórum para que el proyecto se trate hoy.
El presidente Javier Milei demoró su viaje a Europa, donde participará como invitado de la reunión del G7, para que la vicepresidenta Victoria Villarruel .Es que los votos están justos para que el oficialismo intente dar cierre a este debate.
Los votos
Según lo que se conoce sobre el conteo de votos, la La Libertad Avanza tiene con los siete votos propios, siete del PRO, doce de la UCR, tres de Unidad Federal (Carlos “Camau” Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo), tres de Cambio Federal (Juan Carlos Romero, Edith Terenzi y Andrea Cristina), dos del Frente Renovador de la Concordia Misionero (Carlos Arce y Sonia Rojas Decut), la neuquina Crexell y la rionegrina Mónica Silva.
De este modo, hay 36 senadores de La Libertad Avanza y sus socios; y por otro lado, 36 de Unión por la Patria junto con Lousteau, Carambia y Gadano, que no acompañarán el dictamen de mayoría.